Falleció el patriarca de ThyssenKrupp - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BERLÍN, (AFP) – El patriarca de ThyssenKrup, Berthold Beitz, condecorado como «Justo» por Israel por haber salvado a judíos de la deportación, falleció a los 99 años, anunció el miércoles la compañía siderúrgica alemana.

 

«El presidente honorario del consejo de vigilancia de ThyssenKrupp murió el martes a la edad de 99 años», indicó la empresa en un comunicado.

 

«Durante la Segunda Guerra Mundial, junto con su esposa, manifestó una gran valentía y salvó a cientos de judíos de los SS», recordó el grupo.

 

Beitz, nacido el 26 de septiembre de 1913, fue responsable entre 1941 y 1944 de los campos petroleros de Shell en la ciudad de Boryslav, a poca distancia de Lvov, ocupada entonces por los alemanes y actualmente en Ucrania.

 

En esa ciudad, donde vivía una importante comunidad judía, víctima durante la ocupación nazi de ejecuciones sumarias en la calle o de deportaciones, Beitz se esforzó en varias ocasiones por salvar a sus empleados de los campos de concentración y exterminio.

 

En 1973, Israel lo condecoró con el título de «Justo entre las naciones», otorgado a los que salvaron a judíos con peligro para sus propias vidas.

 

Después de la capitulación del nazismo, Beitz fue nombrado en 1953 mandatario general de las acerías Krupp, símbolo por excelencia del productor de cañones alemanes durante las dos guerras mundiales. Permaneció en actividad hasta 1989, antes de ser nombrado presidente honorario del consejo de vigilancia de Krupp y luego de ThyssenKrup, cargo que ocupó hasta su deceso.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias