Explosión mortal a bordo de un submarino indio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOMBAY, (AFP) – Una explosión se produjo la madrugada del miércoles a bordo de un submarino militar indio a propulsión diésel y eléctrica, provocando muy probablemente la muerte de los 18 marinos a bordo, un serio revés para la marina de este país, que moderniza su obsoleto material.

La explosión se produjo después de la medianoche, en un astillero naval de Bombay (costa oeste), donde la nave se hallaba atracada con esos 18 marinos a bordo, anunció un portavoz del ejército.

El «INS Sindhurakshak» se hundió casi totalmente, según la Marina.

Los submarinistas que ingresaron en el submarino en tarea de rescate no detectaron ningún signo de vida. «Les habría comunicado si hubiera un signo de vida», declaró a la prensa el jefe del Estado Mayor de la Marina, D. K. Joshi.

No descartó sin embargo la posibilidad de una bolsa de aire donde se pudiera haber refugiado la tripulación. «Las señales son negativas, pero no podemos renunciar a la esperanza», indicó.

El ministro indio de Defensa, A.K Antony, se refirió a los hechos como «la mayor tragedia de los últimos tiempos».

La cadena de televisión NDTV mostró imágenes de la explosión, que iluminó el cielo en el astillero. «Se desconoce la causa», declaró Narendra Kumar Vispute, portavoz del ejército.

«Hubo dos o tres explosiones y el cielo se iluminó brevemente», relató a la AFP Dharmendra Jaiswal, que vigilaba los baños públicos y dormía cerca del astillero.

El accidente se produce unos días después de que las autoridades indias presentaran a bombo y platillo el primer portaaviones fabricado en el país, así como el inicio de una serie de pruebas de su primer submarino nuclear fabricado en India.

India invierte miles de millones de dólares en modernizar su vetusto equipo militar, que data de la época de la extinta Unión Soviética.

Misiles a bordo.

Según otro portavoz, PVS Satish, el submarino era operativo y llevaba a bordo «torpedos y misiles». «Es una pérdida inmensa», aseguró.

El submarino fue comprado a Rusia en 1997 y carecía del material más moderno que se suele hallar en las actuales naves, indicó a la AFP Rahul Bedi, experto en defensa, que trabaja para la revista especializada Jane’s.

Este tipo de barcos «no tiene salida de socorro en caso de accidente, a diferencia de los submarinos más modernos» explicó.

Un portavoz de la sociedad rusa Zviezdochka, que llevó a cabo los trabajos de reparación del submarino, dijo que éste era «operativo» y que los ingenieros «habían resuelto todos los problemas».

Para C. Uday Bhaskar, ex oficial de la marina india y ex director de la Fundación Marítima Nacional, lo ocurrido supone un «serio revés», «lo peor que puede ocurrir» a los submarinos, afirmó a la televisión NDTV.

En febrero de 2010, un incendio se declaró a bordo del mismo submarino, cuando se hallaba atracado en Visakhapatnam (Estado de Andhra Pradesh, sur), dejando un marino muerto.

El ejército dijo haber abierto una investigación. Un alto responsable de la marina, que requirió el anonimato, aludió al sistema de propulsión de la nave como una de las causas posibles. Sin embargo, una fuente militar y diplomática rusa, citada por Interfax, dijo que no se puede excluir un acto terrorista con motivo de la fiesta nacional india, el 15 de agosto.

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias