Expertos esperan terremoto mayor en el norte de Chile
Expertos chilenos y extranjeros afirmaron el miércoles que el sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que afectó el extremo norte chileno no es el terremoto mayor que se espera en la zona debido a la energía acumulada durante 137 años en el roce de las placas Nazca y Suramericana, en el fondo marino.
La última quincena de marzo el extremo norte registró más de 400 temblores, de los que cerca de 30 fueron percibidos por los pobladores, algunos de magnitud 6,7. Los sismos hicieron recordar las advertencias de los expertos de que en el extremo norte puede ocurrir un gran terremoto.
Desde el martes en la noche se han sentido más de 60 réplicas, algunas fuertes, y no se descarta que puedan ocurrir otros movimientos con magnitud cercana a 7.
Los expertos dicen que la «laguna sísmica» o falta de terremotos en el extremo norte de Chile y sur de Perú hace prever la ocurrencia de un gran y devastador sismo, que no fue el del martes, pues la energía acumulada por el roce de las placas Nazca y Suramericana debe liberarse.
Mark Simons, geofísico del Instituto de Tecnología de California, dijo: «El punto clave aquí es que esta magnitud, 8,2, no es el gran terremoto que esperábamos para esta zona. Estamos todavía esperando potencialmente un terremoto más grande. No sabemos cuándo va a ocurrir», enfatizó.
Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, coincidió con Simons y declaró que luego de la energía liberada el martes hay posibilidades de que haya venga un terremoto mayor o dos similares al de la víspera.
«Nosotros hablamos de escenarios más probables y, tal como lo habíamos adelantado, esta zona podría haberse activado en un solo terremoto o en varios terremotos de magnitud un poco menor», dijo el experto en rueda de prensa.
Paulina González, ingeniera civil y magister en sismología de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que «lamentablemente no se puede afirmar» si el del martes fue el gran terremoto que no se ha registrado desde otro enorme en 1877.
Algunos expertos locales dijeron que con el movimiento telúrico del martes se liberó un tercio de la energía acumulada y que, por tanto, se deben liberar los dos tercios restantes.
«Es posible porque efectivamente como fue de magnitud 8,2, con una zona de falla de 200 kilómetros, es menor que el gran evento que se suponía que iba a ocurrir similar al de 1877. Se ha liberado bastante energía, pero no toda la que se liberó ese año», añadió González.
Fuente: EL NACIONAL