Ex secretario de Kirchner, declarado en rebeldía, seguirá prófugo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, seguirá prófugo tras ser declarado en rebeldía por no acatar una orden de arresto de un juez, en un caso de presunto fraude al Estado, dijo el martes su abogado.«Por consejo profesional, (Jaime) no se presentará ya que la resolución que ordena la prisión preventiva no está firme, a punto tal que fue impugnada y consecuentemente la orden de detención es una orden que no puede ejecutarse», dijo uno de sus abogados Marcelo Brito, en declaraciones a radio del Plata.

Un fiscal declaró el lunes en rebeldía a Jaime, luego de que el juez federal Claudio Bonadío ordenara el viernes su detención en una causa por fraude por un contrato que beneficiaba a un ferrocarril privado por obras en la provincia de Tucumán (norte).

Jaime, quien acumula 20 causas en su contra, fue secretario de Transporte en los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y en el actual de su sucesora y esposa, Cristina Kirchner, hasta 2009.

El letrado señaló que habló con su cliente pero dijo desconocer su paradero y a la vez le atribuyó motivaciones políticas al caso, en medio de una fuerte tensión entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

«Cuando la política entra por la puerta a tribunales, la justicia huye por la ventana», sostuvo Brito.

Bonadío ordenó el arresto de Jaime a raíz de un contrato a favor del ferrocarril Belgrano Cargas para el tendido y reparación de vías en una región de Tucumán, cuyo costo inicial era de ocho millones de pesos (1,5 millones de dólares), pero el exfuncionario había ordenado en 2006 que se elevara a diez millones (1,8 millones de dólares), según la causa.

En ese mismo caso también fue procesado el exlíder gremial ferroviario José Pedraza, quien cumple una pena de 15 años de prisión por el asesinato de un militante de izquierda en octubre de 2010.

La empresa Belgrano Cargas, reestatizada en 2013, era entonces una compañía privada, en la que participaba el sindicato Unión Ferroviaria que dirigía Pedraza.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias