Evo Morales recibe disculpas de su par francés por incidente con avión presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Francia, Francois Hollande, realizó una llamada a su homólogo boliviano, Evo Morales, para ofrecer sus disculpas por las restricciones puestas al sobrevuelo del avión presidencial en el que se trasladaba el mandatario desde Moscú, la capital de Rusia a la capital de Bolivia, La Paz.

El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, sostuvo que el mandatario galo intentó comunicarse con Evo Morales desde el pasado 3 de julio, pero solo lo logró el día 12 de este mes cuando el presidente suramericano se encontraba en cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)

“Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo ánimo de ofender a Bolivia”, señaló el diplomático.

El Gobierno de Bolivia denunció que cuatro países europeos (Francia, Italia, Portugal y España) actuaron presionados por Estados Unidos ante una infundada sospecha de que el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, estaba escondido en el avión de Morales.

España oficializó su disculpa señalando que el proceder no fue el adecuado y lamentando la difícil situación que vivió Evo Morales. Mientras que los Gobiernos de Italia y Portugal solo presentaron notas explicativas sobre el incidente, lo que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó como una muestra insuficiente.

En días pasados, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo que los gobiernos europeos implicados en este incidente deberían extender una disculpa formal a Evo Morales.

Igualmente, aseguró que la orden de Estados Unidos contra el presidente Morales quedó al descubierto cuando se emitió la orden de extradición contra Snowden, minutos después del secuestro del mandatario boliviano en Europa.

 

Información TELESUR

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias