Eurocámara a favor de suspender acuerdos clave con EEUU por espionaje de la NSA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTRASBURGO, (AFP) – El Parlamento Europeo adoptó el miércoles por amplia mayoría un informe sobre las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Europa que propone la suspensión de dos acuerdos clave con Estados Unidos.

El informe, presentado por el eurodiputado británico, el laborista Claude Moares, propone suspender el acuerdo llamado «Safe Harbour», que enumera un conjunto de principios para la protección de datos, a fin de garantizar que las empresas estadounidenses respeten la legislación europea, firmados por ambas partes.

También se pronuncia a favor de la suspensión del acuerdo Swift, que da a las autoridades estadounidenses acceso a los datos bancarios europeos con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

La lucha contra el terrorismo «no puede en ningún caso justificar la existencia de programas de vigilancia de masa, secretos, incluso ilegales», afirma el texto aprobado por 544 votos contra 78 y 60 abstenciones.

«Podemos seriamente dudar» que una recolección de datos de esta amplitud esté únicamente motivada por la lucha contra el terrorismo, «dado que supone recolectar todos los datos posibles del conjunto de los ciudadanos», agregó el informe.

La vigilancia estadounidense en Europea «dañó» la confianza entre la Unión Europea y Estados Unidos, agrega, estimando que la vigilancia masiva debe ser prohibida.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias