ETA califica de «constructivas» las proposiciones de un grupo de expertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, La organización separatista vasca ETA calificó el lunes de «aportación constructiva» las proposiciones de un grupo de expertos internacionales que le ha pedido desmantelar su armamento, aun cuando denunció la actitud «obstinada» de los gobiernos de Francia y España.

«Creemos que, con el compromiso de todos, la propuesta en su conjunto puede constituir el punto de partida para acordar una hoja de ruta», escribe ETA en un comunicado difundido por el diario vasco Gara.

Un grupo de expertos internacionales pidió el 27 de mayo a ETA desmantelar  «sus estructuras militares y armas», en entorno a una serie de recomendaciones emitidas por el Foro social, que reúne varias asociaciones que buscan consolidar el fin de la violencia en el País vasco.

Estas conclusiones fueron elaboradas a partir de un informe de expertos, entre ellos el finlandés Aaro Suonio, quien presidió la comisión de desarme en Irlanda del Norte.

El Foro social recomienda que ese proceso se lleve a cabo bajo la supervisión de «mediadores internacionales».

«ETA ha hecho innumerables esfuerzos por abrir vías de diálogo y avanzar en pos de la solución», pero que no ha habido por parte de los gobiernos español y francés «ninguna respuesta positiva: se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz».

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias