Estalla escándalo de espías entre Moscú y Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estalla escándalo de espías entre Moscú y Washington

 

EEUU confirmó que un funcionario fue detenido brevemente en Moscú

Moscú.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a un diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar a un funcionario de los servicios secretos, en un nuevo episodio de la guerra de espías de nunca acabar entre las dos grandes potencias.

«El FSB ha detenido a Ryan Christopher Fogle, agente de la CIA, tercer secretario del departamento político en la embajada de EEUU, cuando intentaba reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos», informó el FSB, antigua KGB, informó Efe.

«Mientras los presidentes de nuestros países han constatado su disposición a ampliar la cooperación bilateral, incluido el ámbito de los servicios secretos para la lucha antiterrorista, provocaciones como ésta y al estilo de la Guerra Fría no ayudan a la confianza mutua», se quejó la Cancillería rusa.

Peluca y oferta de trabajo

El canal de televisión ruso RT difundió fotografías, en una de las cuales se ve cómo un agente de los servicios secretos rusos reduce en el suelo a Fogle, que llevaba peluca y gorra.

«Estamos dispuestos a pagarle $100.000 y hablar sobre su experiencia y cooperación. Su remuneración puede ser muy superior si está dispuesto a responder a preguntas concretas. Además, le ofrecemos un millón de dólares por una cooperación prolongada con la promesa de pagos extras por información que pueda ayudarnos», reza el texto difundido por RT.

El detenido fue llevado a las dependencias del FSB «y entregado, tras los procedimientos oportunos, a los representantes oficiales de la embajada de EEUU», informó Interfax.

Washington confirma

Estados Unidos confirmó que uno de sus funcionarios en su embajada de Moscú fue «brevemente detenido» y luego «liberado», aunque no precisó el nombre ni los motivos, indicó Patrick Ventrell, portavoz del departamento de Estado.

«Puedo confirmar que un funcionario de nuestra embajada estadounidense en Moscú fue brevemente detenido y liberado», afirmó Ventrell.

El portavoz se limitó a afirmar que el detenido era un «miembro de la plantilla» de la legación diplomática en Moscú, sin ofrecer más detalles.

Ventrell descartó, asimismo, que el acontecimiento pueda afectar a las relaciones entre Washington y Moscú, pese a que Rusia declarara persona no grata al diplomático y haya exigido «su inmediata repatriación» a Estados Unidos.

Michael McFaul, embajador estadounidense en Moscú, fue citado a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias