Estados Unidos logró evitar el default y salir de la parálisis fiscal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos elevó el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego de que el Senado, primero, y la Cámara de Representantes, después, aprobaran una ley que momentáneamente aleja a la administración de Barack Obama del riesgo de un default. Sólo resta que la norma sea promulgada.

Una amplia mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor del texto aprobado pocosantes por el Senado, en un acuerdo de último minuto que también permitirá la reapertura del gobierno federal, paralizado desde el 1 de octubre.

La votación en la Cámara, de mayoría republicana, fue de 285 votos a favor frente 144 en contra. El acuerdo se alcanzó apenas una hora antes de que se llegase la fecha límite marcada por el Tesoro de Estados Unidos, que había anticipado que a partir de hoy dispondría de menos fondos de los necesarios para hacer frente a sus obligaciones.

La crisis fiscal, fruto del enfrentamiento entre demócratas y republicanos, había provocado el cierre parcial de la Administración desde el pasado 1 de octubre y obligado a cerca de 800.000 empleados federales a quedarse sin empleo y sueldo durante más de dos semanas.

Asimismo, numerosos servicios y organismos públicos a cargo del gobierno federal habían tenido que suspender sus actividades ante la falta de fondos.

OBAMA AGRADECIÓ A LOS LÍDERES DEL SENADO

Minutos después de que el Senado aprobó la iniciativa para evitar un default y reabrir las dependencias del gobierno, Obama, agradeció a los líderes demócratas y republicanos, al mismo tiempo que afirmó que la tratará «inmediatamente cuando llegue a su despacho».

«En cuanto el acuerdo llegue a mi mesa, lo firmaré de inmediato y empezaremos a abrir el gobierno de inmediato, y así podremos empezar a levantar esta nube de incertidumbre de nuestras empresas y de los estadounidenses», dijo el mandatario en su alocución en la Casa Blanca tras el voto del Senado. «Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante», sostuvo.

Obama, quien se mantuvo firme en el compromiso de no negociar sobre la extensión del límite de endeudamiento, dijo asimismo que Washington tiene mucho trabajo pendiente para lo que queda del año. En esa línea, destacó la revisión de las leyes de inmigración, la aprobación de legislación agrícola y trabajar en un presupuesto «razonable» que sea justo para la clase media estadounidense.

«Tenemos mucho trabajo por delante, incluyendo la necesidad de recuperar la confianza de los estadounidenses que se perdió en las últimas semanas», señaló.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias