Espionaje y Sistema Interamericano, temas en cumbre del ALBA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CARACAS (AFP) – El tema del espionaje y del Sistema Interamericano «tomado por Estados Unidos» figurarán en la agenda de la cumbre ALBA que se realiza este martes en Guayaquil, informó el lunes en Caracas el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

«Hablaremos de temas coyunturales, entre ellos el espionaje, que es gravísimo», dijo Correa en rueda de prensa luego de entrevistarse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una visita oficial a Caracas.

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil albergará la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización creada en 2004 a instancias del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

También se discutirá «la reforma del Sistema Interamericano, que está tomado por Estados Unidos y los ‘ONG-ismos’ financiados por países fuera del sistema para que controlen a los latinoamericanos», añadió Correa.

Países que forman parte del ALBA, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han criticado duramente en las últimas semanas a Estados Unidos tras las revelaciones de Edward Snowden, excontratista de los servicios de inteligencia de Washington, que puso al descubierto un plan internacional de espionaje.

Snowden, que es requerido por la justicia de Estados Unidos y que se encuentra en Moscú, ha recibido ofertas de asilo político de parte de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Países del ALBA también han externado la necesidad de reformar organismos regionales como la Organización de Estados Americanos, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que sus decisiones responden en gran medida a intereses de Estados Unidos.

Venezuela anunció en julio de 2012 su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mismo que se debe hacer efectivo en septiembre próximo.

Otros de los temas que serán abordados en esta cumbre, en la que participarán ministros y dirigentes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Ecuador, son la cooperación económica y comercial.

Correa puso especial énfasis en avanzar en una moneda común porque el depender del dólar, dijo, hace «vulnerables» a las economías de la región.

El presidente Nicolás Maduro propuso de su lado impulsar la cooperación en el terreno energético y de la educación.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias