España no rompió puentes con Venezuela, afirma Margallo antes de reunión con Jaua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

España no rompió puentes con Venezuela, afirma Margallo antes

de reunión con Jaua

 

MADRID, 13 junio 2013 (AFP) – «El gobierno español no ha roto nunca los puentes con Venezuela», afirmó este jueves el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la víspera de su primera reunión con su homólogo venezolano, Elías Jaua, desde el surgimiento de tensiones diplomáticas tras la elección de Nicolás Maduro como presidente.

«Los puentes no se han roto nunca. El gobierno español no ha roto nunca los puentes con Venezuela», afirmó el ministro García-Margallo a los periodistas en Madrid.

El canciller español aseguró haber mantenido «reuniones muy frecuentes» con las autoridades venezolanas, la última de ellas con el exembajador en España, Bernardo Álvarez, ahora viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro.

«La clave es el respeto y resolver los problemas como lo que son, problemas de familia», agregó García-Margallo.

Después de la elección de Maduro como presidente venezolano, a inicios de año, las relaciones bilaterales sufrieron estremecimientos.

Maduro llamó a consultas al entonces embajador Álvarez el 15 de abril después de que García-Margallo afirmase que el ajustado resultado de los comicios «sea cual sea el veredicto final (…) certifica que hay una polarización muy fuerte en Venezuela».

Además, aconsejó «un acuerdo y un diálogo franco entre todas las fueras políticas».

Pese a que García-Margallo aseguró que no debía pedir disculpas por estas declaraciones, su ministerio emitió inmediatamente un comunicado en el aceptaba la designación de Maduro como presidente.

No obstante, el príncipe Felipe no acudió a la toma de posesión del nuevo presidente venezolano, como es su costumbre, y España estuvo representada por el presidente del Congreso de los diputados.

Apenas cerrada, la polémica se reabrió el 29 de abril cuando el canciller español propuso la mediación de España para rebajar la tensión nacida de unas elecciones cuyos resultados impugna la oposición.

«Canciller, saque sus narices de Venezuela; canciller español fuera de aquí; canciller español impertinente», lanzó entonces Maduro.

De paso por Madrid en el marco de una gira europea, Jaua será recibido por García-Margallo para un almuerzo en su ministerio al término del cual no está previsto que ninguno de los cancilleres comparezca ante la prensa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias