Empresario Mamnoon Husain, nuevo presidente de Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ISLAMABAD, (AFP) – El parlamento paquistaní eligió este martes al empresario Mamnoon Husain como nuevo presidente de Pakistán, el gigante musulmán de 180 millones de personas víctima del auge de los talibanes, anunció la televisión pública.

El candidato de la Liga Musulmana (PML-N) sucederá a Asif Ali Zardari cuyo mandato concluye el próximo 8 de septiembre.

En Pakistán, el presidente es elegido por un comité de miembros del parlamento nacional y de diputados de las asambleas de cuatro provincias. Cada provincia disponía en esta elección del mismo número de votos en un intento de mantener un equilibrio mínimo en un país donde la mitad de la población vive en Punjab.

Esta elección, inicialmente prevista para el 6 de agosto, fue adelantada al martes por el Tribunal Supremo, una decisión criticada por el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) del presidente Zardari.

Esta formación pasó a la oposición tras el descalabro sufrido en las legislativas de mayo que ganó con amplia mayoría la Liga Musulmana (PML-N) de Sharif.

Frustrado por la decisión de la Justicia, el PPP, actualmente la principal fuerza de la oposición, ha boicoteado esta elección que, matemáticamente, no tenía ninguna posibilidad de ganar.

A raíz del boicot del PPP, la renuncia de algunos candidatos y el rechazo de otras candidaturas, dos aspirantes estaban en liza para el puesto de presidente.

Mamnoon Husain, uno de los barones del PML-N que hizo fortuna en el sector textil y que fue brevemente gobernador de la provincia meridional de Sind en 1999, se enfrentó a Wajihudin Ahmed, un exjuez del Tribunal Supremo jubilado que defiende los colores del Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación ascendente de la ex gloria del cricket Imran Jan.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias