El venezolano Banesco compra a España el banco NovacaixaGalicia por 1.000 M EUR - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – El venezolano Banesco adquirió el 88,33% del capital del banco español NovacaixaGalicia (NCG Banco), nacionalizado en 2012 para evitar su quiebra, por 1.003 millones de euros, anunció este miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

«El 40% de la cantidad ofrecida se abonará al formalizarse el proceso de compraventa, y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018», precisó el FROB en un comunicado.

NovaCaixaGalicia es uno de los cuatro bancos, junto a Bankia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, que fueron nacionalizados en el verano boreal de 2012 y que precipitaron un plan de ayuda europea de 41,3 millardos de euros.

«Con la adjudicación de NCG Banco, S.A. se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad contenido en el plan aprobado por las autoridades españolas y europeas», añadió el comunicado.

El lunes, el FROB había indicado que seis candidatos habían pujado por la adquisición del banco nacionalizado con sede en Galicia (noroeste de España).

Pese a que el fondo público no facilitó el nombre de las entidades, la prensa local, además de Banesco, había señalado a los bancos españoles Santander, BBVA y CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers.

Aunque el proceso de venta estaba previsto en dos fases, la oferta venezolana estaba 200 millones por encima de la segunda mejor oferta recibida y la superaba en un 50% por lo que «no ha sido necesario abrir la segunda fase de la subasta», precisó el FROB.

NovaCaixaGalicia, salvado de la quiebra al ser nacionalizado en 2012, recibió un total de 9.000 millones de euros de los 41.300 prestados por Europa al sector.

El lunes, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alabaron los progresos realizados por España, que el 23 de enero saldrá de su programa de ayuda al sector bancario, aunque instaron al país a seguir por la senda de las reformas y el rigor presupuestario.

«El proceso de reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas está muy avanzado», consideró la Comisión en un comunicado.

El FMI, en otra nota, estimó que «los esfuerzos, en el marco del programa de ayuda, permiten al sistema bancario ser más fuerte, más seguro y con un tamaño más razonable».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias