El tráfico aéreo internacional vuelve a Nairobi tras el incendio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NAIROBI (AFP) – Los vuelos internacionales con salida y llegada del aeropuerto internacional de Nairobi comenzaron a efectuarse otra vez el jueves, un día después de que un gigantesco incendio arrasara la terminal de llegadas internacionales.

Los dos primeros vuelos internacionales, provenientes de Londres y de Bangkok, aterrizaron temprano el jueves en la terminal reservada a vuelos interiores, que no quedó afectada por el incendio que el miércoles paralizó este aeropuerto.

Kenya Airways anunció a continuación la llegada y la salida de varios vuelos provenientes o en dirección a otras capitales europeas, asiáticas o africanas como París, Bombay, Bangkok, Kigali, Dar es Salaam, Accra o Johannesburgo, entre otras. La situación de los vuelos operados por otras compañías aún no está claro.

El jueves por la mañana el jefe de seguridad del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta (JKIA), Eric Kiraithe, confió «en poder continuar con otros vuelos a lo largo de la jornada» a pesar de no estar «completamente operativos».

JKIA, uno de los principales centros de conexión aérea del este de África, estuvo paralizado el miércoles por un impresionante incendio declarado poco antes de las 05h00 locales (02h00 GMT) en las ventanillas de inmigración de las llegadas internacionales.

Los servicios de emergencias tardaron varias horas en controlar el fuego, que redujo a cenizas tramos enteros de la terminal de llegadas internacionales, construida a finales de los años 70.

El incendio, que no dejó víctimas, obligó a anular o a desviar todos los vuelos internacionales hacia otras ciudades como el puerto de Mombasa en el océano Índico. Los vuelos interiores, también interrumpidos, pudieron reanudarse en la tarde del miércoles.

Para el portavoz del gobierno, Muthui Kariuki, la vuelta a la actividad normal del aeropuerto será una cuestión de «días», si bien la fecha exacta se conocerá una vez presentado un informe elaborado por ingenieros y por el departamento que investiga lo sucedido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció la ayuda de su país a su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta.

La prensa keniana, sin embargo, adoptaba el jueves un tono pesimista y severo, al estimar que el retorno a la normalidad llevaría tiempo y que la respuesta de los servicios de emergencias no estuvo a la altura de la catástrofe.

«Las primeras estimaciones indican que habrá que reconstruir por completo zonas críticas del aeropuerto, por lo que no se tratará únicamente de algunas reparaciones», escribió uno de los principales diarios del país, el Daily Nation.

El Standard, otro gran diario nacional, criticaba los retrasos «inexcusables» en controlar el incendio. «El inicio del fuego podría haberse contenido fácilmente mucho antes de que se desplegasen los grandes camiones de bomberos».

Para el diario económico Businnes Daily, el cierre de un aeropuerto «vital» como el JKIA recordaba cruelmente las «insuficiencias» del país frente a este tipo de catástrofe.

Principal centro de conexión aérea en el este de África, JKIA es crucial no sólo para la economía keniana, que depende en gran parte del turismo (15% de su PIB según cifras oficiales), sino también para la de los países vecinos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias