El rublo empieza oficialmente a circular en Crimea pero sigue ausente de los comercios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SIMFEROPOL, (AFP) – Las autoridades de Crimea anunciaron el lunes la puesta en circulación del rublo ruso en la península de Crimea, recientemente incorporada a Rusia, aunque bancos y comercios siguen funcionando casi exclusivamente en moneda ucraniana.

«A partir de hoy se pueden efectuar oficialmente pagos en rublos. La grivna [divisa ucraniana] sigue en vigor hasta el 1 de enero de 2016», indicó el primer ministro del territorio, Serguei Axionov, en su cuenta Twitter.

Su número dos, Rustam Temirgaliev, citado por la agencia rusa Ria Novosti, indicó que el pago de la jubilaciones en rublos se iniciaba este lunes, con una suma total puesta a disposición de 300 millones de rublos (unos seis millones de euros).

La ley sobre la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia fue adoptada la semana pasada por el parlamento ruso, tras un referéndum en la península.

Esta ley prevé que el rublo sea la moneda oficial del territorio desde su entrada en vigor, y prevé un período de transición hasta el 1 de enero de 2016.

Sin embargo comercios y bancos de la península siguen de momento funcionando esencialmente en grivnas.

«No tenemos ninguna instrucción sobre la introducción del rublo» indicó a la AFP un empleado de una agencia en Sebastopol de la filial local del banco italiano Unicredit.

«No estamos al tanto de nada, no hemos recibido ninguna carta» de las autoridades, dijo otro empleado.

En Simferopol, la capital de Crimea, el hotel Evropeiskaia acepta pagos en rublos pero devuelve el cambio en grivnas.

Rusia cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión Soviética. La península de Crimea tiene dos millones de habitantes, en su gran mayoría de habla rusa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias