El rey de España rinde homenaje a Adolfo Suárez, un «colaborador excepcional» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – El rey Juan Carlos de España rindió homenaje este domingo al ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, que falleció el domingo a los 81 años de edad, calificándole de «colaborador excepcional» y «amigo leal».

«El fallecimiento de Adolfo Suárez me llena de consternación y de pena. Tuve en él a un amigo leal y, como Rey, a un colaborador excepcional que, en todo momento, tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y de la diversidad de España», declaró el jefe de Estado en un mensaje televisado.

«Mi gratitud hacia el duque de Suárez es, por todo ello, honda y permanente, y mi dolor hoy, es grande», agregó el rey sobre este actor clave de la transición.

«Pero el dolor no es un obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la Transición que, protagonizada por el pueblo español, impulsamos Adolfo y yo junto con un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo», agregó.

Juan Carlos, que accedió al trono de España tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 y el final de la dictadura, nombró a Suárez presidente del gobierno al año siguiente.

Codo con codo, los dos hombres dirigieron la delicada transición de su país hacia la democracia hasta la dimisión de Suárez en enero de 1981.

Durante el gobierno de Suárez se llevaron a cabo las principales reformas para que España se convirtiera en una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos -incluida la polémica legalización del Partido Comunista-, una amnistía a los presos políticos y la redacción de la Constitución y su aprobación por referéndum el 6 de diciembre de 1978.

El viernes, al anunciar que la muerte de Adolfo Suárez era «inminente», su hijo dijo que el rey, por deseo expreso de su padre, había sido la primera persona informada del deterioro de su estado de salud.

«La relación del rey con mi padre ha sido excepcional», aseguró entonces Adolfo Suárez Illana el viernes. «Gracias al rey él fue presidente del gobierno, gracias al rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la historia de España», agregó. «Esos dos hombres cambiaron el rumbo de España», subrayó visiblemente emocionado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias