El Reino Unido cree que lo ocurrido en Siria fue «un ataque químico del régimen Asad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES (AFP) – El gobierno británico cree que el régimen del presidente sirio Bashar al Asad es responsable de un ataque con armas químicas a gran escala cerca de Damasco, dijo este viernes el canciller William Hague.

«Creemos que es un ataque químico a gran escala del régimen de Asad, pero nos gustaría que las Naciones Unidas fuesen capaces de determinarlo», dijo Hague en un mensaje transmitido por Sky News y la BBC.

«La única explicación posible a lo que pudimos ver es que se trataba de un ataque químico», repitió, e insistió en que «no hay otra explicación plausible con tantas víctimas en una zona tan pequeña».

«Nuestra prioridad en este momento es garantizar que el equipo de Naciones Unidas pueda investigar sobre el terreno para establecer los hechos», dijo.

«Si esto no se produce en los próximos días, ya que el tiempo es fundamental en estos casos –las pruebas se deteriorarán en unos cuantos días–, tendremos que estar preparados para volver ante el Consejo de Seguridad para obtener un mandato más poderoso y ante el mundo para hablar juntos con más fuerza sobre esta cuestión de manera que pueda haber un acceso» a los lugares bombardeados, añadió.

El miércoles se llevó a cabo una ofensiva en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham (sectores de los suburbios de Damasco en manos de los insurgentes) que causó un número indeterminado de víctimas.

La oposición denunció 1.300 muertos y acusó al régimen de haber cometido ataques con gases tóxicos.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que se basa en una amplia red de activistas y médicos, contabilizó 170 muertos y no confirmó el uso de armas químicas.

El régimen negó categóricamente el uso de armas químicas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias