El presidente ucraniano sigue bajo presión tras su reunión con Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – El presidente ucraniano Viktor Yanukovich seguía este sábado bajo la presión de sus opositores proeuropeos, tras una reunión el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de un «acuerdo estratégico» entre ambos países.

La oposición, que convocó a una nueva manifestación para el domingo en Kiev, denunció el sábado que Yanukovich prevé firmar próximamente un acuerdo para que Ucrania se adhiera a la unión aduanera de repúblicas soviéticas liderada por Moscú.

«Según nuestras informaciones, el proyecto de acuerdo sobre el partenariado estratégico (con Rusia) está listo», pero Yanukovich «no se ha atrevido a firmarlo», declaró en rueda de prensa en Kiev Arseni Yatseniuk, uno de los dirigentes de la oposición.

«Tiene pensado hacerlo el 17 de diciembre» en Moscú, donde ese día está prevista una reunión de la comisión interestatal ruso-ucraniana, afirmó Yatseniuk.

«La firma de cualquier acuerdo sobre la creación de una nueva Unión Soviética llevará a la escisión del país» y provocará manifestaciones «de una mayor envergadura» que las de los últimos días, advirtió.

Según Edward Lucas, un periodista del semanario británico The Economist, Yanukovich y Putin acordaron el viernes en Sochi un «acuerdo estratégico» por el que Ucrania recibiría varios miles de millones de dólares en créditos y que incluiría la entrada en la unión aduanera.

Sin embargo una fuente del poder ucraniano consultada por la AFP desmintió que se firmaran esos acuerdos y aseguró que los dos líderes «sólo hablaron».

Según Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, la adhesión de Kiev a la unión aduanera no fue uno de los temas de la reunión. La presidencia ucraniana tampoco dio detalles de la reunión.

«Consecuencias trágicas»

Los rumores de este posible acuerdo con Rusia han sido recibidos con consternación en las filas de la oposición, que protesta desde hace dos semanas en las calles tras la negativa de Yanukovich de firmar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.

«La manifestación del domingo puede terminar de manera trágica si [Yanukovich] ha vendido Ucrania», dijo Arseni Yaseniuk, un aliado de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko. «Si es cierto, es una catástrofe política y económica», añadió.

Señal de la tensión creciente en el país, el gobierno envió en la madrugada del sábado a las fuerzas antidisturbios para proteger la sede de la televisión en la capital.

La oposición espera reunir el domingo a varios centenares de miles de manifestantes en la Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la Revolución Naranja proeuropea de 2004.

El domingo pasado, entre 200.000 y 500.000 personas, según las fuentes, se manifestaron en la plaza tras haber sido desalojadas por la fuerza el viernes por la policía, en una operación que dejó decenas de heridos, muchos de ellos estudiantes.

Este sábado cerca de mil personas se manifestaron en el mismo lugar, también conocido con el nombre de Maidan.

«Yanukovich está dispuesto a firmar lo que sea, ya no le quedan aliados en el mundo civilizado», dijo a la AFP Olexandre Rybalko, una manifestante de la región de Vinitsia (200 km al suroeste de Kiev).

El presidente ucraniano hizo una escala en Rusia cuando volvía de una visita a China, que no anuló a pesar de las protestas en el país.

«Ahora sólo piensa en el dinero», asegura en Kiev Maritshka Ostrovska, una manifestante de Lutsk (oeste).

Ucrania lleva más de un año de recesión y tiene un enorme déficit público que podría llevar al país a la quiebra, según analistas e inversores, que creen que Moscú podría rebajar el precio del gas que vende al país a cambio de que el gobierno renuncie a acercarse a Europa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias