El oficialismo en argentina con ventaja en las primarias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – El oficialismo lleva ventaja en Argentina a nivel nacional en las elecciones primarias con miras a las legislativas de octubre, mientras es reñida la votación en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, según sondeos en boca de urna citados por la TV.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo pueden marcar la tendencia de los comicios legislativos parciales del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La suma de votos en todo el territorio favorece a los candidatos que apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra en la mitad de su segundo y último mandato que finaliza en 2015, según las emisoras.

En cambio, un exjefe de Gabinete de Kirchner que pasó a la oposición, el alcalde de la comuna de Tigre (periferia norte), Sergio Massa, lleva una ajustada diferencia al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 38% del padrón, según las encuestas de TV.

El candidato del gobernante Frente para la Victoria y sus aliados de centroizquierda, Martín Insaurralde, un joven alcalde de 41 años del distrito de Lomas de Zamora (periferia sur), estaba muy cerca de Massa en el número de votos, según los sondeos.

Sin embargo, ninguna fuente anticipó porcentajes de sufragios debido a que la votación aparece como muy reñida en ese distrito de 11,3 millones de electores, que representa más de un tercio del padrón total del país de 30,5 millones de personas sobre una población de 40 millones.

Los primeros resultados oficiales serán difundidos a partir de las 09:00 pm locales (12:00 am gmt).

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se seleccionaron a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre que renovará la mitad de la Cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio del Senado de 72 integrantes.

Ambas cámaras están controladas por el gobernante Frente para la Victoria (peronistas y aliados).

La mayoría de los partidos presentó este domingo lista única para las parlamentarias de octubre, salvo algunos que libraron una contienda entre precandidatos.

Más del 70% del padrón acudió a las urnas este domingo, incluidos por primera vez jóvenes de entre 16 y 18 años, unos 600.000 electores habilitados, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en rueda de prensa tras cerrar la votación a las 09:00 pm gmt.

Las formaciones deben lograr un mínimo del 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en dos meses.

Las primarias abiertas, impuestas por ley en 2009, se celebran por segunda vez en Argentina pero, aunque fueron creadas para elegir candidatos, en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas.

Batalla en Buenos Aires

Como en otras ocasiones, el principal escenario político es la provincia de Buenos Aires, bastión del peronismo con el 37,3% del padrón electoral y 35 bancas de diputados nacionales en juego.

Los últimos sondeos previos a la votación, indicaban que Massa cosechaba el 32,8% de intención de voto, mientras Insaurralde le sigue de cerca con 30,1%.

Los otros tres principales distritos electorales son las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal, todos gobernados por opositores a Kirchner, que en su conjunto concentran el 25,4% del padrón.

En la Capital Federal, el partido del alcalde Mauricio Macri, PRO (derecha), uno de los presidenciales para 2015, aparecía con ventaja sobre sus opositores, según los sondeos a boca de urna.

La presidenta sufragó en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, 2.800 km al sur de Buenos Aires, poco antes del mediodía y luego partió hacia Buenos Aires para aguardar el resultado.

«Estamos atravesando las segundas internas y representan un salto cualitativo importantísimo, porque ha habido una participación de las fuerzas políticas igualitaria y gratuita en los medios audiovisuales», dijo Kirchner tras depositar su voto en una escuela.

Sondeos previos indicaron que los argentinos tienen escaso interés en los comicios e incluso indiferencia respecto a los candidatos.

Unos 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales se encargan de custodiar la jornada.

En Argentina está prohibida la difusión de encuestas y propaganda por la veda política, así como sondeos a boca de urna.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias