El nuevo rostro de Al Qaeda en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BAGDAD, (AFP) – La ejecución de camioneros sirios en el desierto de Irak difundida en un vídeo en el que un nuevo jefe de Al Qaida aparece a cara descubierta reaviva el terror en esta región fronteriza.

Hasta su muerte, en 2006, el nombre que infundía miedo en el país era el de Abu Musab al Zarqaui, un líder de Al Qaida conocido por su crueldad y sus ataques a la población chiita.

Pero desde que el pasado 25 de agosto se difundió un vídeo que mostraba el asesinato, el 2 de junio, de tres camioneros sirios en una autopista del oeste de Irak, el terror tiene nueva cara: la de Chaker Wahiyib al Fahdaui.

«Es el único que mata a cara descubierta (…) Es peligroso y astuto», estima el coronel Yasin Dwaij, responsable de inteligencia de la policía en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país.

El vídeo fue subido a internet y después difundido por televisión. En él se ve a Fahdaui interrogar a cuatro camioneros sobre su confesión religiosa.

Inicialmente, tres de los camioneros afirman que son sunitas pero después, según la televisión, se descubre que en realidad son alauitas, una rama del chiismo a la que pertenece el clan del presidente sirio, Bashar al Asad, que lucha contra los rebeldes de su país, algunos de los cuales mantienen vínculos con Al Qaida.

Fahdaui alinea a los tres hombres en el arcén de la carretera y los mata a sangre fría, antes de soltar al cuarto, un sunita.

El vídeo muestra a Fahdaui a cara descubierta, mientras que sus hombres van enmascarados.

Todo se desarrolla a la luz del día, sin que los atacantes parezcan preocupados por la posible presencia de las fuerzas de seguridad en la autopista.

Fahdaui, iraquí de 27 años, lleva barba y viste, como los yihadistas, bombachos y un keffiyeh (pañuelo tradicional sobre la cabeza). Se labró una reputación combatiendo a las tropas estadounidenses antes de ser detenido. Condenado a muerte y encarcelado en el norte del país, Fahdaui se evadió el año pasado de la cárcel.

Una nueva generación «todavía más extremista»

En los meses siguientes, el gobierno lo acusó de numerosos ataques, mientras él se fue mostrando cada vez más en público.

Con el objetivo de aprovechar las múltiples manifestaciones sunitas antigubernamentales en la provincia de Anbar (oeste) desde diciembre, el nuevo jefe incluso acudió en marzo a Faluya, donde fue filmado leyendo un poema.

Desde entonces, las autoridades pusieron precio a su cabeza, ofreciendo 50.000 dólares por su captura.

En mayo las autoridades lo acusaron de estar detrás del secuestro de 16 policías en la carretera que une Jordania con Irak. Doce de ellos murieron y cuatro resultaron heridos.

Desde la difusión del último vídeo, Fahdaui se ha convertido probablemente en la figura más emblemática del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), la rama iraquí de Al Qaida.

«El terrorista que mató a los camioneros (…) es hoy una de las figuras más peligrosas de Al Qaida», afirma un general que pidió permanecer en el anonimato.

«Forma parte de una nueva generación, como en su tiempo Zarqaui, pero todavía más extremista», estima.

Zarqaui, jordano conocido por sus tácticas brutales, acabó enemistándose con muchas tribus sunitas de la región, e incluso se enfadó con algunos dirigentes de Al Qaida.

Después de su muerte y de la decisión de las fuerzas estadounidenses de reclutar suplentes entre las tribus sunitas de la región, la seguridad en la provincia parecía haber mejorado.

Pero el descontento de las tribus con el gobierno, la proximidad de los yihadistas en Siria y la reanudación de los atentados en Irak aumentaron de nuevo la inseguridad.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias