El gobierno de El Salvador atento a su volcán Chaparrastique - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó sobre la posibilidad de una nueva erupción del Chaparrastique por su comportamiento de los últimos días. 

De acuerdo con el más reciente informe especial de la entidad, el volcán, localizado en el oriental departamento de San Miguel, «continúa presentando incrementos sustanciales y descensos en la vibración interna, con periódicos pulsos de gases inducidos por posible inyección de magma». 

La vibración int erna ha fluctuado entre 152 y 470 unidades en promedio hora desde el sábado hasta ayer domingo, lo cual indica mayor presión y por consiguiente la emisión de gases con pulsos que alcanzan hasta los 300 metros. 

Asimismo, se han registrado 279 microsismos (no persibidos) desde el 27 de enero pasado hasta este domingo, todos localizados en el flanco norte del volcán, con magnitudes que han oscilado entre 0,4 y 1,9 grados. 

Ante esta situación, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró alerta institucional para la Comisión Departamental de San Miguel y varias comisiones de municipios cercanos al coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar. 

Las zonas aledañas al Chaparrastique se mantienen en alerta naranja, desde el 29 de diciembre último cuando ocurrió una erupción. El 12 de febrero pasado, se registró otro episodio eruptivo, pero de menor intensidad. 

Meléndez instó a ejecutar el plan de evacuación en esas comunidades en caso de que sea inminente una nueva explosión del volcán. 

Exhortó a que se realicen patrullajes de seguridad en la zona y a que los pobladores preparen maletines con medicinas, documentos personales y otros enseres que consideren muy importantes, en caso de que tengan que ser evacuados.

Fuente: Prensa Latina

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias