El G7 advierte que referéndum sobre Crimea no tendría ningún valor jurídico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El grupo de las siete economías más desarrolladas (G7) afirmó el miércoles que el referéndum en Crimea sobre su posible anexión a Rusia no tendría «ningún efecto jurídico» y llamó a Moscú a desistir de cambiar el estatus de esa península.

El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), junto a líderes de la Unión Europea, instaron a Rusia a «cesar todos los esfuerzos para cambiar el estatus de Crimea en contra de la ley ucraniana y en violación de la ley internacional», según un comunicado divulgado en Washington por la Casa Blanca.

Un referéndum de esa naturaleza «no tendía ningún efecto jurídico», apuntaron.

«Considerando la falta de una adecuada preparación y la intimidatoria presencia de tropas rusas, sería además un proceso profundamente viciado que no tendría fuerza moral. Por todas esas razones, no podemos reconocer su resultado», añadió el comunicado.

La declaración fue dada a conocer antes del referéndum previsto para el domingo en Crimea. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto recibir este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro interino ucraniano Arseni Yatseniuk.

Tropas rusas se instalaron en Crimea, una región de fuerte presente étnica rusa, después de la destitución del presidente ucraniano Victor Yanukovich el 22 de febrero.

El G7 expresó que la anexión de Crimea será una «clara violación» de la Carta de las Naciones Unidas, y también una violación a compromisos rusos en diversos tratados.

«En el caso de que la federación Rusa tome ese paso, tomaremos acciones adicionales, tanto individual como colectivamente», alertaron los países del grupo.

También llamaron a Rusia a desactivar la crisis movilizando de retorno sus tropas a sus bases en Ucrania y a reducirlas a los niveles registrados antes de la crisis, así como a establecer un diálogo con Kiev.

«Recordamos a la Federación Rusa de nuestra decisión de suspender la participación en cualquier actividad relacionada a la preparación de la reunión del G8 en Sochi, hasta que haya un cambio de rumbo y el ambiente retorne a un punto en que el G8 sea capaz de mantener una discusión significativa», apuntaron los firmantes de la declaración.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias