El alcohol mata a una persona cada diez segundos en el mundo, según la OMS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA, (AFP) – El alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de un empeoramiento de la situación.

Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, según un informe de la OMS publicado el lunes.

Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

«Esto significa una muerte cada diez segundos», afirmó el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud mental y abuso de substancias psicoactivas de la OMS durante una rueda de prensa.

En 2012, el uso nocivo de alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, frente a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, que precisa sin embargo que las dos cifras no son realmente comparables ya que el método de cálculo ha variado, así como la población mundial y las causas de mortalidad.

Aún así, la OMS lamenta la falta de acción de las autoridades durante este período, principalmente en materia de prevención.

Se prevé que la situación empeore a medida que los países más poblados del mundo aumentan su nivel de vida, sobre todo, en India y en China, mientras que en América, Europa y África el consumo se mantiene.

La OMS calcula por ejemplo que el consumo anual aumente en China a 1,5 litros por persona antes de 2025.

Según el informe, en 2010 los mayores consumidores de alcohol fueron Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

En 2012, el consumo mundial equivalía a 6,2 litros por persona de más de 15 años.

 

– Un cuarto del consumo escapa a las autoridades –

 

El 25% de este consumo escapa al control de las autoridades, un porcentaje que se eleva en países donde el alcohol está prohibido o mal visto por la sociedad, como en la zona oriental del Mediterráneo o el sureste de Asia. El alcohol fabricado ilegalmente puede ser peligroso para la salud en materia de toxicidad, según los expertos.

La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de licores, seguidos por la cerveza (34,8%) y el vino (8%).

Según la OMS, el 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y la abstinencia es más frecuente entre las mujeres.

Asimismo, el 11,7% de los jóvenes de entre 15 y 19 años tienen borracheras puntuales frente al 7,5% entre la población mayor de 19 años.

La OMS expresó su preocupación frente al aumento de estas «borracheras rápidas», especialmente en los países ricos, que los expertos definen como el consumo de más de 4 shots de vodka en un corto lapso de tiempo.

La OMS se niega sin embargo a dar recomendaciones sobre el límite aceptable de consumo de alcohol. Todo depende del modo de consumo y del estado de salud de cada persona.

Para el doctor Saxena, el consumo moderado de alcohol puede ser benéfico para la salud en el ámbito cardiovascular, pero los daños causados por el alcohol de manera general son mucho más importantes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias