Ejercito ucraniano toman posición cerca de la ciudad de Donetsk
OLENIVKA, (AFP) -Las fuerzas del gobierno de Ucrania tomaron posiciones este jueves a unos 20 kilómetros de Donetsk, uno de los feudos de los separatistas prorrusos en el este del país, a pesar de que no parece inminente un asalto a la ciudad.
Una columna de tanques, blindados y camiones, de kilómetro y medio de largo, llegó el miércoles desde Mariupol, a 110 km de distancia de Donetsk, sin librar combates, y se dispersó por varios lugares, afirmaron a la AFP soldados ucranianos.
Las excavadoras cavaban trincheras en los campos cercanos a la aldea de Olenivka.
El objetivo es rodear Donetsk y Lugansk, los dos principales bastiones de los insurgentes.
Los periodistas de la AFP han visto un tanque y dos blindados de infantería de fabricación rusa situados a ambos lados de una carretera y más lejos un cañón antiaéreo y varios vehículos militares diseminados por el bosque.
Últimamente las fuerzas de Kiev arrebataron varias ciudades a los rebeldes, como Slaviansk, y el gobierno ucraniano anunció la imposición de un bloqueo a Donetsk y Lugansk.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y otros responsables afirmaron haber dado la orden de que las operaciones contra los separatistas no causen muertos entre la población civil, una norma que parece incumplirse sobre el terreno a la luz de testimonios recabados en Lugansk.
Aunque las fuerzas de Kiev sean superiores a las de los separatistas en efectivos y en material, se ven limitadas en el uso porque Donetsk tiene un millón de habitantes y Lugansk, 500.000.
Un responsable ucraniano afirmó el miércoles por la noche que no habrá «ningún bombardeo aéreo, ningún bombardeo de artillería» contra Donetsk y Lugansk. «Estamos a punto de terminar con el bloqueo», por lo que la toma de estas ciudades «podría llevarse cabo en un plazo de un mes».
Stanislav Retchinskii, consejero del ministro del Interior, dio a entender que las fuerzas de Kiev «comenzarán dentro de dos o tres días una nueva etapa de su operación antiterrorista» y que preparan «sorpresas» -que no especificó- en Donestk. Podría tratarse de operaciones de los servicios especiales para atacar a los separatistas sin causar víctimas entre la población civil.
Este jueves por la mañana, la situación militar parecía más bien tranquila, aunque las autoridades informaron de la muerte de dos hombres por el estallido de una mina al paso de un transporte de tropas en Donetsk, y de otro en la región de Lugansk, donde un camión militar cayó en una emboscada.
En las últimas 24 horas hubo 27 heridos entre las fuerzas gubernamentales. Los separatistas no suelen dar balances de bajas.
En el ámbito diplomático continúan los contactos entre Ucrania, Rusia y Occidente, pero por el momento no se vislumbran progresos debido a las condiciones impuestas por Kiev para un alto el fuego, que Moscú quiere que sea «incondicional».
Alemania y Francia pidieron el miércoles a Kiev que actúe con «moderación».
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, prevén hablar en los próximos días con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que «presione» a los separatistas para que vuelvan a la mesa de negociaciones.
Merkel incluso podría hablar directamente con él el domingo en Rio de Janeiro, donde coincidirán con motivo de la final del Mundial de Fútbol, afirmó un consejero del Kremlin.