EEUU apoya decisión de Panamá de revisar barco norcoreano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos «apoya» y «saluda» la decisión de Panamá de inspeccionar un buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas se encontró un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.«Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana» y «saluda las acciones que el gobierno de Panamá ha emprendido en este caso», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Estados Unidos «está listo para cooperar» con Panamá si lo solicita, añadió sin dar más detalles.

El barco Chong Chon Gang, procedente de Cuba con un cargamento de azúcar, fue abordado el miércoles pasado cuando esperaba en aguas del Caribe su turno para cruzar el canal de Panamá y llevado al muelle Manzanillo del Puerto Colon, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá donde permanece en una zona restringida.

Las autoridades panameñas sospechaban que la embarcación transportaba drogas, pero en cambio descubrieron, hasta ahora, un «equipo sofisticado de misiles», según dijo el propio presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli.

Según Ventrell, el Chong Chon Gang fue señalado como sospechoso de traficar narcóticos en un informe de expertos de la ONU de 2012.

«Si efectivamente hubiese un cargamento de armas a bordo de esta embarcación, cualquier cargamento de armas o materia relacional violaría las resoluciones 1718, 1874 y 2094 del Consejo de Seguridad» de la ONU, afirmó.

Esas resoluciones exhortan a Pyongyang a cancelar su programa de misiles balísticos y prohíbe la importación y exportación de armamento.

«Cualquier país que estuviese exportando armas o material relacionado con armas a Corea del Norte estaría incurriendo en una violación», destacó Ventrell.

La inspección del barco puede durar una semana, pues solo se había abierto una de las cuatro bodegas.

Por el canal de Panamá pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal.

Este martes aún no había reaccionado el hermético régimen de Pyongyang, ni las autoridades cubanas.

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias