Dos ciclones azotan a México, dejan 22 muertos y más de 230.000 damnificados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ACAPULCO (AFP) – México sufre los efectos «históricos» de dos ciclones, Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente dos tercios de su territorio desde costas opuestas y que han dejado a su paso al menos 22 muertos y más de 230.000 damnificados.

A las 07H00 de este lunes (12H00 GMT), «el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical y tocó tierra en La Pesca», un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste) y al borde del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta en Twitter.

A las 15H00 GMT, Ingrid, de peligrosidad «moderada», se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, indicó el SMN.

La institución advirtió que durante las próximas 48 horas, Ingrid favorecerá las lluvias torrenciales en el oriente del país, que podrían alcanzar valores acumulados de hasta 600 mm.

A esto se suma los efectos de Manuel, una baja presión remanente que ingresó a tierra el sábado como tormenta tropical cerca del puerto de Manzanillo (Colima, oeste).

Aunque su centro de circulación se localiza nuevamente en el mar, muy cerca de las costas de Jalisco (oeste), «sus bandas nubosas de fuerte actividad» siguen cubriendo buena parte del oeste y sur de México, con desprendimientos hacia el centro del país, alertó el SMN.

México vive «efectos históricos, no hay referencia anterior, provocados por dos fenómenos meteorológicos simultáneos, uno en el Pacifico y otro más en el Océano Atlántico», dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), quien precisó que «sólo tres estados (de 32) no tienen afectaciones».

«Desde 1958, no pegan (en México) dos fenómenos simultáneamente por dos océanos distintos», subrayó de su lado David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, de la que depende el SMN.

 

Daños en ambas costas

 

Hasta el momento se tienen reportados «22 fallecimientos» por los ciclones, 15 en Guerrero (sur), una en Oaxaca (sur), tres en Hidalgo (centro) y tres en Puebla (centro)», aseguró Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce al turístico puerto de Acapulco, en Guerrero, pero Puente no las incluyó en su reporte.

Sólo en ese estado «se tienen afectaciones en más o menos 50 municipios con más o menos 238.000 habitantes damnificados», por lo que se desplegaron más de 3.300 soldados y marinos, y se activaron decenas de refugios para atender a los cerca de 20.000 evacuados, añadió Puente.

Guerrero se encuentra actualmente incomunicado por vía aérea y terrestre y más de 5.000 viviendas fueron dañadas, según el gobierno del estado.

«El aeropuerto de Acapulco está cerrado, no porque esté inundado sino porque se tuvieron problemas con las instalaciones eléctricas», mientras que las carreteras que conectan al puerto con Ciudad de México se encuentran cerradas por deslaves, informó Puente.

«Estamos tratando de establecer un puente aéreo en (la localidad de) Pie de la Cuesta para poder trasladar a las personas», dijo a la televisora Televisa el gobernador del estado, Ángel Aguirre, quien aseguró que su gobierno dará facilidades a los turistas para «que puedan regresar a sus lugares de origen».

Ingrid y Manuel provocaron inundaciones, deslaves sobre viviendas y carreteras, desbordamientos de ríos y de una presa así como fuertes lluvias en todo el país, por lo que se han organizado centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados a través de la Cruz Roja.

En Tamaulipas, Ingrid provocó la evacuación de al menos 500 personas que se encuentran en albergues, informó el gobierno local, que precisó que hasta el momento sólo se registran «inundaciones y daños materiales en algunos puentes, cruces, caminos y viviendas, pero ninguna pérdida de vidas humanas».

La petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) informó por su parte de la aplicación de un plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.

En tanto, en el estado de Veracruz (este), más de 6.000 personas fueron evacuadas y atendidas en albergues, debido al desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias