Destruyen 17.000 hectáreas de hoja de coca en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA, (AFP) – Al menos 17.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, fueron erradicadas en lo que va del año en Perú, una cifra que supera las 14.000 hectáreas destruidas el año pasado, informó este jueves el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

La cifra fue considerada un «récord histórico», por el ministro, quien presenció la cuarta incineración de drogas del año, en que se quemaron cinco toneladas de estupefacientes, en su mayoría clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, y en menor cantidad de marihuana y látex de opio.

Pedraza dijo que la meta para este año es la erradicación de 22.000 hectáreas de hoja de coca en los distintas zonas del país, especialmente en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vrae), la mayor cuenca cocalera del país, que se extiende desde la selva central hasta la selva sudeste.

En esa zona operan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, derrotada a mediados de los años 90 y con sus máximos líderes en prisión.

El titular de Interior dijo que desde que se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala, en julio de 2011, se han efectuado diez incineraciones, en las que se destruyeron 75 toneladas de diversas drogas ilegales, utilizando un horno ecológico en una base policial al este de Lima.

Informes de las Naciones Unidas señalan que la superficie dedicada al cultivo de hoja de coca en Perú aumentó en 2011 a 62.500 hectáreas (61.200 en 2010) situándose en segundo lugar mundial detrás de Colombia y adelante de Bolivia.

Además, cálculos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señalan que Perú sería el primer productor de clorhidrato de cocaína, con unas 320 toneladas de esa droga al año.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias