Desalojan a 200 mil personas tras erupción de volcán en Indonesia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Uno de los volcanes más peligrosos de la isla indonesia de Java, densamente poblada, estalló a la última hora del jueves, lo que obligó al desalojo apresurado de 200 mil personas y al cierre inmediato de tres aeropuertos.

A raíz de dos erupciones del volcán Kelud, grandes nubes de desechos volcánicos cubrieron pueblos y aldeas a lo largo de una gran área del este de Java con hasta cinco centímetros de cenizas.

Tres aeropuertos importantes -en Surabaya, Solo y Jogyakarta- fueron cerrados debido a la falta de visibilidad y los temores del daño que se pueda causar a los motores de los aviones.

Tras la erupción la lluvia de cenizas, arena y rocas alcanzó hasta los 15 kilómetros desde el cráter del volcán, según indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Nugroho, al diario The Jakarta Post.

Aún no hay ninguna muerte confirmada, aunque Sutopo Nugroho ha afirmado que la institución trabaja en la verificación de los informes de dos muertes.

Las imágenes de televisión mostraron ceniza y rocas que llueven sobre los pueblos cercanos, mientras miles de lugareños aterrorizados cubiertos de polvo huían en automóviles y motocicletas hacia centros de evacuación.

El monte Kelud está a 140 kilómetros al sur de la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, un importante centro industrial.

El portavoz de la Agencia Nacional de Desastres dijo que unas 200 mil personas de 36 aldeas en un área de 10 kilómetros alrededor de Kelud, en el distrito de Kediri en el este de Java, se les pidió que abandonaran sus hogares.

Las áreas al oeste del monte Kelud, incluyendo el centro de Java, Yogyakarta, Cilacap, Magelang, Temanggung y Boyolali todavía están experimentando lluvias de ceniza porque anoche la mayor erupción lanzó arena y ceniza en una radio de 17 kilómetros.

 

Cilacap es el hogar de una importante refinería de petróleo, pero no hubo información inmediata sobre si sus operaciones se habían visto afectadas. Sus refinerías suministran aproximadamente una tercera parte de las necesidades de combustible del país.

 

Información Yucatan.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias