Cuba pone en funciones su primera central de energía solar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – Cuba puso en operación su primera central de energía solar, conformada por más de 14.000 paneles fotovoltaicos, para reducir la dependencia del petróleo y proteger el medio ambiente, informó este sábado un portal de noticias.

«Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo», dijo el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Esta central, que aumenta en más del doble la capacidad de Cuba para aprovechar la energía del sol en la generación eléctrica, funciona en la granja «Catarrana» de la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla.

«Cuba tiene ‘el privilegio’ de que los rayos del astro rey inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol facilita cinco kilowatt/hora al día», dijo Ovel Concepción, funcionario de la empresa Hidroenergía, que montó los paneles, citado por Cubadebate.

Cubadebate recordó que la isla «genera el 4% de su energía eléctrica por fuentes renovables, una cifra baja si se compara con República Dominicana» (14%), pero «espera elevar ese porcentaje a un 10% en 2030».

La central solar de Cienfuegos ya entrega energía al sistema eléctrico nacional, aunque el montaje de los paneles terminará en septiembre.

Antes de la nueva central, «Cuba contaba con unos 9.000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas», dijo el portal.

Cuba genera electricidad fundamentalmente a partir de petróleo, para lo cual importa más de 100.000 barriles diarios de Venezuela con facilidades de pago, algo más del 50% del consumo.

Cubadebate indicó que en los meses venideros otros seis parques solares serán inaugurados en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago deCuba (las tres en el oriente), en Villa Clara (centro) y en la Isla de la Juventud (en el mar Caribe, 130 km al sur de la capital).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias