Cuba iniciará en junio pruebas de televisión digital con norma china - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Cuba iniciará en junio pruebas de televisión digital con norma

china.

LA HABANA, 27 Mayo 2013 (AFP) – Cuba iniciará en junio en algunos barrios de La Habana las pruebas de televisión digital bajo la norma china, como parte de un proceso de introducción «escalonada» de esa tecnología en toda la isla, informó este lunes el Ministerio de Comunicaciones.

«Se implementará a partir del mes de junio una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción», señaló el Ministerio en un comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Cuba es el único país de América Latina que ha optado por el modelo chino de televisión digital. La mayoría de los países de la región escogieron la norma japonesa-brasileña, conocida como ISDB-T; Colombia usa el modelo europeo (DVB-T) y México se decidió por el estadounidense (ATSC).

La prueba «posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas», añadió el comunicado, que recordó que la isla adoptará «la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, siglas en inglés)».

El Ministerio destacó que durante la prueba serán distribuidas gratuitamente «cajas decodificadoras» en los «barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana».

Estos equipos de recepción de TV digital fueron «donados a Cuba por el Gobierno» de China «como parte de un acuerdo firmado entre ambos países», añadió.

Cuba tiene cuatro canales de televisión de alcance nacional y varios provinciales, todos estatales, y la programación no tiene publicidad comercial. Uno de los canales transmite la señal de la cadena multiestatal Telesur.

También hay servicios de televisión por cable y satelital, que reciben principalmente empresas, hoteles y embajadas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias