Cuba espera realizar en 2014 la «mayor» zafra azucarera de la última década - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA – Cuba espera que la zafra 2013-2014, que iniciará el 20 de noviembre, sea «la mayor de la última década», a pesar de que en la anterior no logró cumplir la meta de aumentar en 20% la producción de azúcar, informó este martes un funcionario de gobierno.

«El propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo», señaló Liobel Pérez, especialista del grupo estatal Azcuba, conglomerado estatal que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar.

Pérez, citado por el diario oficial Granma, explicó que la zafra comenzará el 20 de noviembre, con un total de 49 fábricas, 31 de las cuales comenzarán sus operaciones en diciembre y el resto a inicios de 2014.

Esa cifra de ingenios es similar a la que participó en la zafra anterior, cuando el volumen quedó 11% por debajo del plan previsto por Azcuba de aumentar en 20% la producción de azúcar respecto a la cosecha de 2011, de 1,4 millones de toneladas.

Pérez dijo que en la zafra pasada «se dejaron de producir unas 200.000 toneladas de azúcar».

En total la producción fue de unos 1,5 millones de toneladas, debido principalmente a «la ineficiencia en el suministro» de caña, derivado de la «obsolescencia de las industrias y maquinarias» y «problemas organizativos».

La producción azucarera, principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición en 1991 del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó de 8,2 a 1,2 millones de toneladas anuales.

En 2008 la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.

Por primera vez en más de medio siglo, en la zafra pasada una empresa extranjera, la Comphania de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, comenzó a administrar un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, después de firmar un convenio con Azcuba.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias