Cuba conmemora 60 años del asalto al Moncada con críticas al «imperialismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – Cuba conmemoró este viernes el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción de la guerrilla de Fidel Castro, con un acto en esa antigua fortaleza devenida en escuela, al que asistieron los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, que hicieron duras críticas al «imperialismo».

El presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general pero con un sombrero campesino de paja para protegerse del sol, encabezó la ceremonia efectuada en la mañana en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, a la que asistieron 10.000 personas, incluida la cúpula cubana y ocho gobernantes latinoamericanos y caribeños.

Castro, de 82 años y quien también participó en el asalto al Moncada, repitió en su discurso las palabras que pronunció su hermano Fidel en abril de 1961, en la antesala de la invasión de Bahía de Cochinos: «Esta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes».

«La revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas de América Latina y del mundo», dijo por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes, seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia», declaró por su parte el presidente de Uruguay, José Mujica.

El presidente cubano destacó a los cuatro «valiosos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso».

El quinto agente, René González, que asistió a la ceremonia, regresó a Cuba en abril tras cumplir su condena.

El acto, que duró casi tres horas, se realizó en el patio del antiguo Cuartel Moncada, que era la segunda principal fortaleza de Cuba cuando fue asaltada el 26 de julio de 1953 por más de un centenar de jóvenes rebeldes encabezados por Fidel Castro, en un fallido intento para derrocar al dictador Fulgencio Batista. El enorme edificio ahora es una «Ciudad escolar».

«Cuba sometida a las más brutales agresiones del imperio (Estados Unidos), es el mejor testimonio de que la libertad, la soberanía, justicia, la independencia y el derecho a la paz de los pueblos, sí pueden ser defendidos y sí pueden ser salvaguardados, cuando una revolución, sus ideas, sus principios, son asumidos por todo el pueblo», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Aquí se encuentran los hijos de Chávez», dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el ex mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una estrecha alianza con Cuba y que falleció el 5 de marzo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, evocó las dificultades que enfrentó el avión del presidente de Bolivia, cuando cuatro países europeos le negaron el permiso de aterrizaje y sobrevuelo por sospechas de que viajaba el informático estadounidense Edward Snowden, que reveló al mundo el espionaje a las telecomunicaciones por parte de Estados Unidos.

También asistieron los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Santa Lucía, Kenny Anthony; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y Antigua y Barbuda; Windsor Baldwin Spencer, que reiteraron su apoyo a La Habana.

El gran ausente en la ceremonia fue el principal protagonista del asalto al Moncada, Fidel Castro, que cumple 87 años el 13 de agosto, quien acudió por última vez a esta conmemoración en 2006, cinco días antes de entregar el mando a Raúl debido a una grave enfermedad.

Un gran retrato de Fidel con el puño en alto lucía la fachada del antiguo cuartel, flanquedo por una bandera cubana y una rojinegra de su Movimiento 26 de Julio.

Fue la primera vez que asistieron tantos gobernantes extranjeros a un aniversario del asalto al Moncada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias