Cuatro militares mueren en ataque de las FARC en el sur de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – Cuatro militares colombianos murieron este lunes en un ataque de la guerrilla FARC en el departamento de Caquetá (sur), informaron las autoridades, que lamentaron el hecho ocurrido un día después de una jornada electoral que transcurrió sin incidentes, en este país azotado por un conflicto armado.

Miembros de «la cuadrilla 15 de las FARC atacaron de manera aleve e indiscriminada a las tropas que prestaban seguridad a la infraestructura vial de la región, asesinando a un suboficial y a tres soldados», informó en un comunicado la sexta división del Ejército, que opera en Caquetá.

El Ejército explicó que los guerrilleros que atacaron a los uniformados al mediodía de este lunes estaban disfrazados como «los obreros que se encontraban en la construcción de un nuevo puente» sobre el río San Pedro, en el municipio de La Montañita.

En el ataque, resultaron también «heridos cuatro particulares que se movilizaban por el sitio», destacó el comunicado.

Según un responsable militar de la zona, los guerrilleros «tenían la intención, como ha sido la intención en otras partes de la jurisdicción, de afectar el puente sobre el río San Pedro».

El ataque ocurrió un día después de los comicios legislativos colombianos, tras los que las autoridades destacaron la tranquilidad de la jornada y el hecho de que no se había concretado ningún atentado guerrillero, a diferencia de lo que ha ocurrido en eventos electorales anteriores.

Así, el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, resaltó el domingo que en la jornada comicial «se presentó una reducción de 90% de las acciones armadas con respecto a las elecciones de 2010» y que «en un 99% del territorio nacional no se registró ninguna afectación terrorista».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con más de 7.000 combatientes y casi medio siglo de lucha contra el Estado, sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado.

Sin embargo, los diálogos se dan sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral en Colombia, ya que Santos considera que una situación así sería aprovechada por la guerrilla para fortalecerse.

El conflicto armado colombiano, en el que a lo largo de medio siglo han participado además de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes, ha dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias