Critican admisión de Venezuela a Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Empresarios y políticos de Paraguay rechazaron la aprobación en el Senado del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, mientras que el canciller venezolano Elías Jaua agradeció el gesto de los parlamentarios paraguayos.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, dijo que no ve opciones de negocios para los empresarios de su país con Venezuela. «No veo ningún mercado porque sus socios ideológicos, Argentina y Brasil, les venden comida».

Felippo recordó que las pocas transacciones que se intentaron hacer en el pasado fueron muy difíciles y que el ambiente en Venezuela no es el más apropiado para los negocios. «No va ser tan fácil por el sistema comercial distorsionado».

El exmandatario de Paraguay Federico Franco calificó de lamentable la decisión del Senado. «Los paraguayos perdimos la oportunidad de mantener nuestra soberanía y dignidad. Una vez más lo político prevaleció sobre lo jurídico».

El Senado de Paraguay aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur, que bloqueaba desde hace años y que ahora está en manos de la Cámara de Diputados, para terminar con la incertidumbre jurídica en el grupo.

Venezuela ya forma parte del Mercosur, pero su entrada ha sido cuestionada porque fue aprobada por Argentina, Brasil y Uruguay aprovechando la ausencia de Paraguay, suspendido por la destitución del presidente Fernando Lugo.

Como parte de los esfuerzos de Paraguay para recomponer las relaciones bilaterales, la Cámara de Diputados anuló la declaración de persona non grata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La declaración fue aprobada el año pasado porque los comentarios de Maduro, entonces canciller, sobre la crisis política en Paraguay fueron considerados como una abierta intromisión en los asuntos internos.
 
Asociación. Jaua anunció que en la próxima cumbre conjunta de la Alianza Bolivariana para América y Petrocaribe, prevista para el 17 de diciembre en Caracas, se propondrá avanzar hacia una zona económica con Mercosur.

Agregó que los presidentes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Surinam han confirmado su asistencia al encuentro, además de la mayoría de los jefes de gobierno de las islas caribeñas.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias