Corte IDH tendrá audiencias por casos contra Perú y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ (AFP) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó el miércoles que recibirá a testigos y peritos en dos audiencias públicas por casos contra Perú y Venezuela durante su próximo periodo de sesiones del 19 de agosto al 6 de setiembre.

El tribunal indicó en un comunicado que además de las audiencias públicas, único proceso de la Corte que es abierto a la prensa, tendrá una privada en su sede en San José. También, los jueces podrían emitir sentencias en cinco casos.

La primer audiencia será el 29 de agosto por la desaparición forzada de «Jeremías Osorio Rivera, quien habría sido detenido por una patrulla del Ejército peruano el 28 de abril de 1991 (…) en un contexto en el cual la desaparición forzada, alegadamente, habría sido utilizada de forma sistemática por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado», detalló el boletín.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de Osorio Rivera.

La segunda audiencia se relaciona con la supuesta «falta de garantías judiciales y protección judicial en el proceso seguido en contra de Allan R. Brewer Carías por el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución», apuntó el documento.

El caso de Brewer Carías, un conocido abogado constitucionalista, tuvo como contexto «los hechos ocurridos entre el 11 y el 13 de abril de 2002», cuando el entonces presidente Hugo Chávez fue separado del poder por poco menos de 48 horas por un golpe de Estado. La audiencia está programada para el 3 de setiembre.

Sobre las sentencias que podrían ser emitidas, destacan dos casos contra Ecuador, uno por la presunta remoción arbitraria de 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del Parlamento en diciembre del 2004 y, otro por el cese arbitrario de ocho vocales del Tribunal Constitucional, en noviembre de ese mismo año, también por decisión del Congreso.

Otro fallo sería el del caso del asesinato en Honduras de Carlos Antonio Luna López, un defensor del medio ambiente del departamento de Olancho, al noreste del país.

Además, los jueces estudiarán dictar sentencia en otros dos casos contra Argentina y Chile.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias