Correa llama a ALBA a actuar contra fallos a favor de multinacionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GUAYAQUIL (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el martes a sus socios de la ALBA a actuar conjuntamente contra los centros internacionales de arbitraje porque, según él, pueden quebrar a los Estados con sus fallos a favor de multinacionales.

Durante una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, Correa denunció los abusos del «imperio del capital» y pidió una acción coordinada contra esos «excesos».

«Estas son las cosas para las que sirve la integración, para actuar en conjunto. Solos, el capital trasnacional nos puede liquidar», afirmó Correa en un discurso ante sus colegas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y representantes de otros ocho países.

Correa reiteró sus críticas contra los fallos de los centros de arbitraje, organismos encargados de dirimir controversias entre empresas y Estados, y los tratados recíprocos de inversión firmados entre países para dar garantías jurídicas a las multinacionales.

«Desunidos, nos seguirán tratando como patio trasero; separados será el capital trasnacional el que nos imponga las condiciones. Juntos seremos los que les pongamos las condiciones a ese capital en función y en beneficio de nuestros pueblos», sostuvo.

El fin de semana Correa planteó la creación de centros regionales de arbitraje que reemplacen a los que, según él, están dominados por las trasnacionales en Europa y Estados Unidos.

Al aludir al caso ecuatoriano, Correa dijo este martes que el país podría ir a la quiebra por cuenta de dos millonarios pleitos con las petroleras estadounidendes Occidental y Chevron, que están siendo ventilados en tribunales internacionales.

Occidental demandó a Ecuador por una supuesta ruptura de contrato, mientras Chevron intenta que asuma una millonaria indemnización por daños ambientales impuesta a la empresa por una corte ecuatoriana en un juicio entablado por indígenas.

Este es el «imperio del capital expresado en estos tratados recíprocos de inversiones, en estos arbitrajes internacionales, que son un atraco a nuestros países», afirmó.

Conformada en 2004 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, la ALBA reúne a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

En la cita de Guayaquil también participan como invitados representantes de Argentina, Haití y Uruguay.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias