Corea del Sur y Canadá concluyen acuerdo de libre comercio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SEÚL, (AFP) – Corea del Sur y Canadá concluyeron este martes un acuerdo de libre comercio, después de nueve años de negociaciones centradas en los sectores automotor y agrícola.

El ministerio surcoreano de Comercio precisó que el acuerdo se firmará en junio, una vez hechas las consultas legales en ambos países.

Las negociaciones comenzaron en 2005, pero estuvieron suspendidas cinco años, a causa de las restricciones que Corea del Sur impuso a las importaciones de buey canadiense, y que Ottawa denunció en 2009 ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La industria del automóvil será el mayor beneficiario del tratado, que es el primero que Canadá firma con un país asiático.

Canadá es el quinto mayor mercado del mundo para los coches surcoreanos. El año pasado, Corea del Sur vendió vehículos por valor de 2.230 millones de dólares a Canadá, de donde importó coches y autopartes de un valor de 92 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Corea del Sur acepta derogar por completo su arancel del 8% aplicado a las importaciones de coches y piezas canadienses, una vez que entre en vigor el tratado de libre comercio.

Por su lado, Canadá reducirá su arancel a los vehículos y partes procedentes de Corea del Sur de 6,1% a 4%, en un plazo de 24 meses.

Además, Canadá derogará parcialmente en dos años su tasa a la importación de ropa y productos textiles, actualmente en el 18%.

Ambos países eliminarán los aranceles que afectan al 97,5% de los productos en un plazo de diez años, a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

El 19% de productos agrícolas como el arroz, el queso o la leche en polvo no estarán incluidos en el TLC, o tendrán una moratoria de más de diez años.

Para Corea del Sur, el arroz y el buey son productos de una importancia estratégica.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias