Corea del Norte realiza obras en un reactor nuclear en mal estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ (AFP) – Corea del Norte realiza obras en el reactor nuclear de Yongbyon que se encuentra en un «estado espantoso» y podría provocar «una catástrofe» en la península coreana, advirtió este jueves una fuente rusa citada por agencias de prensa.

«Es evidente que hay obras allí desde hace tiempo. Algunas señales muestran que apuntan a reactivar» el reactor, indicó la fuente diplomática.

«El reactor construido en los años cincuenta está en un estado espantoso», señaló la fuente, agregando que Rusia estaba preocupada por una eventual reactivación del reactor.

«Eso podría tener consecuencias terribles para la península coreana, provocar una catástrofe», dijo la fuente.

Un instituto de investigación estadounidense afirmó el miércoles que al parecer Corea del Norte había reactivado un reactor que produce plutonio en la central de Yongbyon.

Imágenes del sitio de Yongbyon, tomadas desde un satélite el 31 de agosto pasado, muestran un vapor saliendo de un edificio próximo al reactor nuclear de plutonio de cinco megavatios, señaló el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.

La imagen muestra que Corea del Norte al parecer «ha puesto en funcionamiento el reactor», escribieron los investigadores Nick Hansen y Jeffrey Lewis en el blog del instituto, 38 North.

Para la fuente rusa, la nube de vapor visible en la foto «podría corresponder simplemente a una verificación del generador».

Según los investigadores estadounidenses, el reactor «es capaz de producir seis kilos de plutonio por año, que pueden ser usados por Pyongyang para incrementar lentamente el volumen de sus reservas de armas nucleares».

Corea del Norte anunció en abril que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para «fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear».

Las instalaciones habían dejado de funcionar en 2007 tras un acuerdo internacional apoyado por Estados Unidos.

Las revelaciones tienen lugar en un período de relativa calma en las conflictivas relaciones de la comunidad internacional con Corea del Norte, que en febrero pasado efectuó un tercer ensayo nuclear y amenazó con atacar a Estados Unidos.

Corea de Norte dispondría de un stock de plutonio suficiente para producir seis bombas después de haber usado una parte de sus reservas en las pruebas.

El mes pasado, el Instituto para la ciencia y la seguridad internacional (ISIS) indicó que Corea del Norte había duplicado su capacidad de enriquecimiento de uranio en Yongbyon.

Cuando el gobierno norcoreano reveló la existencia de ese sitio en 2010, durante la visita de un científico estadounidense, había unas 2.000 centrifugadoras para enriquecer uranio destinado a una central nuclear.

Sin embargo, para Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados, los norcoreanos quieren utilizar ese uranio para fabricar armas.

En las últimas semanas, Corea del Norte indicó que deseaba que se reinicien las negociaciones sobre su programa nuclear, que incluyen a Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que antes de cualquier nueva negociación Corea del Norte muestre su disposición negociadora.

Pero, con la reanudación de obras en el reactor, el hermético régimen comunista de Corea de Norte vuelve a utilizar una táctica que le ha dado resultado: tensar la cuerda hasta que sus adversarios hagan concesiones.

«Los norcoreanos dicen que están dispuestos a retomar las negociaciones, pero no sabemos sobre que. La situación por el momento es complicada», dijo la fuente diplomática rusa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias