Corea del Norte dispara 3 misiles de corto alcance - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Corea del Norte dispara 3 misiles de corto alcance

 

SEUL, 18 Mayo 2013 (AFP) – Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles de corto alcance en el Mar de Japón, aparentemente durante entrenamientos militares, afirmó Corea del Sur.

«Corea del Norte lanzó dos misiles guiados, uno por la mañana y otro por la tarde», según el ministerio de Defensa surcoreano.

«Los misiles cayeron en el Mar Oriental (Mar de Japón)», agregó un portavoz del ministerio.

El gobierno de Pyongyang ha criticado recientemente «los actos hostiles y las provocaciones militares» de Corea del Sur, incluyendo los ejercicios conjuntos de tropas surcoreanas y de Estados Unidos.

Corea del Sur mantiene una intensa vigilancia del Norte y un alto nivel de preparación para hacer frente a cualquier riesgo, agregó el portavoz del ministerio de defensa.

Corea del Norte lanza en ocasiones misiles de corto alcance en el marco de pruebas o ejercicios militares.

«Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros», explicó un funcionario de Seúl citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras el lanzamiento del misil, Estados Unidos instó a Corea del Norte a actuar con moderación, sin comentar específicamente sobre los lanzamientos.

«Seguimos instando a Corea del Norte a actuar con moderación y a tomar medidas para mejorar sus relaciones con sus vecinos», dijo el vocero del departamento de Estado, Darby Holladay.

Por su parte, Seúl calificó las pruebas de provocación «seria».

«La comunidad internacional va a imponer sanciones más duras contra Corea del Norte por sus continuas y absurdas provocaciones», dijo Min Hyun-Joo, portavoz del gobernante Partido Saenuri, citada por Yonhap.

Corea del Sur y fuerzas de Estados Unidos encabezadas por el portaaviones de propulsión nuclear «USS Nimitz» realizaron esta semana ejercicios navales conjuntos a pesar de las protestas de Coreadel Norte, que los considera un preparativo para la guerra.

El viernes, la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando un estudio del Instituto Coreano de Análisis de Defensa (KIDA), indicó que Corea del Norte podría tener el doble de bases móviles de lanzamiento de misiles de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo. La nueva estimación es que el gobierno de Corea del Norte tendría hasta 50 lanzadoras móviles para misiles de medio alcance, y 150 lanzadoras para misiles de corto alcance.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias