Confirman sentencia de cárcel a Silvio Berlusconi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ROMA.— Luego de un debate de casi siete horas a puerta cerrada, la Suprema Corte de Justicia de Italia confirmó de manera definitiva la condena a cuatro años de reclusión,reducidos a sólo uno por una amnistía concedida por un tribunal inferior, en contra de Silvio Berlusconi, ex jefe de gobierno y líder del Partido de la Libertad (PDL), pero no la prohibición a ocupar cargos públicos por cinco años, que hubiera marcado el fin de la carrera política de Il Cavaliere, por razones técnicas.

Los jueces ordenaron una revisión judicial a cargo de una corte de Milán de la inhabilitación visto que, como explicó el ex magistrado Bruno Tinti, la misma “debió haber sido calculada con base en la ley penal tributaria, que prevé de uno a tres años de interdicción por delitos fiscales, y no siguiendo lo dispuesto por código penal vigente, que prevé una pena mayor”.

Es posible que en septiembre el Tribunal de Apelación emita una nueva condena, con lo que se sabrá por cuánto tiempo quedará Berlusconi fuera de la política y cuándo tendrá que dejar su actual cargo de senador. Pero por lo pronto, podrá permanecer como senador y líder del PDL.

La reacción de Berlusconi no se hizo esperar. Se declaró víctima de “una serie increíble de acusaciones y juicios que no tuvieron nada que ver con la realidad”. “A cambio del compromiso durante casi 20 años a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?”, dijo.

Sus abogados, Nicoló Ghedini y Francesco Coppi, dijeron que la sentencia sorprende “visto que existían solidísimas razones y argumentos que anticipaban la plena absolución de Berlusconi. Ahora, evaluaremos la posibilidad de dirigirnos a sedes europeas para hacer que esta injusta sentencia sea radicalmente reformada”.

Luca d’Alessandro, secretario de la comisión Justicia de la Cámara de diputados y miembro del PDL, fue aún más explícito. “Italia era famosa por ser la cuna del derecho, pero hoy se ha convertido en su tumba porque éste es administrado por enterradores, con la toga, que han consumado el delito perfecto al eliminar de la política, por vía judicial, a un líder elegido democráticamente y que es más inocente que quien lo ha condenado injustamente”, afirmó en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo “no comentará la sentencia de la corte”, informaron fuentes del gobierno, recordando no sólo lo dicho por el primer ministro Enrico Letta, de que “las sentencias judiciales deben estar siempre separadas de la política”, sino también que por el momento “no se ha detectado ningún terremoto”, en razón de esta resolución, y que “la línea del gobierno no cambiará”.

La sentencia llegó 10 años después del estallido del caso Mediaset, en el que Berlusconi y otras personas fueron imputadas por fraude fiscal y corrupción, en el marco de una operación de compra-venta de derechos televisivos por 470 millones de euros entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Debido a que Berlusconi tiene 76 años, no deberá cumplir su condena en prisión; puede optar por el arresto domiciliario o trabajo comunitario, aunque en días pasados dijo: “Mejor cárcel que trabajo comunitario”. Il Cavaliere tiene pendientes cuatro procesos, incluyendo la apelación por el llamado caso Ruby, en el que ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias