Condenan en Chile a dos excoroneles por torturas a padre de presidenta Bachelet - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago de Chile, Chile| AFP | Dos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados este viernes por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.

La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

En la sentencia, a la que tuvo acceso la AFP, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores «del delito reiterado de aplicación de tormentos» en contra de Alberto Bachelet, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, padre de la actual mandataria socialista chilena.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, a los 51 años, según estableció la justicia.

«Lo que yo siento es mucha tranquilidad (…), nosotros no pedimos nada más que la verdad», dijo a periodistas Angela Jeria, esposa del general Bachelet y madre de la mandataria chilena, quien se enteró del fallo tras asistir a una ceremonia en un colegio de Santiago que lleva el nombre de su esposo.

El fallo «me da esperanza de que todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido y a todas otras personas que sufrieron la tortura y represion sean juzgados como corresponda», agregó Jeria. 

Por su parte, el portavoz oficial del gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que la sentencia «constituye un paso más para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita».

«Esperamos, además, que sea valorada como una señal respecto de todas aquellas familias que siguen bregando por verdad y juesticia respecto de sus seres queridos», agregó.

En su resolución el juez Carroza consideró la edad de los militares y otras atenuantes, como su «irreprochable conducta anterior». 

Cáceres está internado desde hace seis meses en un hogar de ancianos, producto de diversos padecimientos.

Ambos pueden apelar la resolución ante la Corte de Apelaciones.

Torturado hasta la muerte

El exgeneral Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron choques eléctricos, le destruyeron las uñas y lo obligaron a permanecer largos periodos de pie y encapuchado, hechos que obligaron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.

Bachelet murió finalmente el 12 de marzo de 1974.

El general fue sometido a un Consejo de Guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno del socialista Salvador Allende, acusados de «traición a la patria», por el que pidieron cinco años de prisión para el general.

Bachelet estuvo a cargo durante el gobierno de Allende de una oficina estatal de distribución de alimentos, por medio de la cual se intentaba hacer frente al desabastecimiento.

Una Investigación reciente

La investigación sobre la muerte del general Bachelet se enmarca dentro de una serie de indagatorias abiertas a partir de 2011 por la justicia chilena en relación a la muerte de un millar de víctimas de la dictadura que no habían sido aclaradas.

En el marco de esta investigación, la Justicia chilena ratificó que el general retirado Fernando Matthei no participó en la muerte de Alberto Bachelet. Matthei, padre de la candidata derechista a la cual Michelle Bachelet venció en las elecciones de diciembre pasado, comandaba la Academia de Guerra donde estuvo detenido Bachelet, pero no estaba al tanto de las torturas.

Los exgenerales Bachelet y Matthei tenían una estrecha amistad. Cuando recién comenzaban su carrera militar, vivieron en la misma base aérea en el norte de Chile, donde sus hijas compartieron colegio.

La dictadura de Pinochet, que finalizó el 11 de marzo de 1990, dejó un saldo de más de 3.000 muertos, y otras 37.000 víctimas que sufrieron cárcel y torturas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias