Comienza la conferencia de Minamata sobre el uso del mercurio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO, (AFP) – Delegados de 140 países participan desde este lunes en una conferencia de la ONU destinada a firmar un tratado sobre el uso del mercurio, reunión celebrada cerca de Minamata, ciudad japonesa escenario del peor caso de envenenamiento por este metal altamente tóxico.

El «Convenio de Minamata sobre el mercurio», en la línea de la convención adoptada el pasado mes de enero en Ginebra, busca reducir el nivel mundial de las emisiones de mercurio, muy tóxicas para la salud y el medio ambiente, pero también la producción y el uso del mercurio, en especial, durante la fabricación de productos y en los procesos industriales.

El texto, que trata igualmente de la cuestión del almacenamiento y del tratamiento de residuos, está abierto a la firma de los Estados en la ciudad de Minamata, como homenaje a los habitantes de esta ciudad afectada durante decenios por una grave contaminación de mercurio.

Una vez ratificado por 50 estados, el tratado entrará en vigor en tres o cuatro años según los organizadores de la conferencia.

El mercurio es un metal pesado muy tóxico para los seres vivos. Una exposición muy fuerte al mercurio perjudica el sistema inmunitario y puede acarrear también problemas psicológicos y digestivos, así como la pérdida de dientes, problemas cardiovasculares o respiratorios.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en los últimos 100 años, la cantidad de mercurio presente en los 100 primeros metros de profundidad de los océanos, proveniente de emisiones relacionadas con la actividad humana, se dobló. En las aguas profundas, aumentó un 25%.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias