Columnista de The Guardian dice que recibió unos 20.000 documentos de Snowden - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA (AFP) – Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, dijo este martes en el Senado brasileño que recibió hasta 20.000 documentos del excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden relacionados con espionaje.

Greenwald, que no precisó el contenido de los documentos, hizo esta revelación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, adonde fue citado para abordar las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

«No he contado exactamente, pero él me ha dado 15.000, 20.000 documentos, muy muy completos y muy largos», dijo Greenwald, periodista estadounidense basado en Brasil.

«Los artículos que hemos publicado es una porción muy pequeña (…) con certeza van a haber más revelaciones sobre el espionaje del gobierno de Estados Unidos y los gobiernos aliados (…) y cómo ellos (Estados Unidos) han estado invadiendo comunicaciones en los sistemas de Brasil y America Latina», aseveró el periodista, quien respondió varias preguntas de los parlamentarios.

Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario O Globo publicó hace un mes que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

A mediados de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias de espionaje en el país sudamericano atribuidas a Snowden.

El excontratista de la NSA es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica realizada por Estados Unidos. El 1 de agosto, Snowden recibió asilo por un año en Rusia y se encuentra en «un lugar seguro», según su abogado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias