Colombia y Costa Rica firmaron su tratado de libre comercio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Colombia y Costa Rica firmaron su tratado de libre comercio

CALI, Colombia, 23 Mayo 2013 (AFP) – Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron la noche del miércoles el tratado de libre comercio de sus dos países, en la víspera de la instalación de la VII cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali.

«Estamos dando un paso para sentar las bases para que (a Costa Rica y a Colombia) nos vaya mejor aún», dijo Chinchilla en un breve discurso tras la firma del tratado.

«Compartimos una visión que cada vez se afianza más en la región, que entiende que el libre comercio es motor de crecimiento», añadió la presidenta.

La firma de este TLC, cuya negociación se había cerrado en marzo pasado, abre el camino a Costa Rica para adherir a la Alianza del Pacífico, que integran hasta ahora Colombia, México, Chile y Perú.

El ingreso como miembro pleno a ese mecanismo de integración requiere contar con acuerdos de libre comercio con cada uno de los integrantes, y Colombia era el único que le faltaba al país centroamericano que tiene hasta ahora estatus de observador.

De las 96 líneas arancelarias negociadas por Colombia y Costa Rica, el 70% tendrá apertura inmediata, un 4% quedó excluído del acuerdo, y el restante 26% tendrá plazos de desgravación que van de tres a 15 años.

El intercambio comercial entre los dos países fue de poco más de 500 millones de dólares en 2011.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias