Colombia retoma diálogo de paz con las Farc en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de las Farcabrieron hoy otra ronda de negociaciones en La Habana, apremiadas por la falta de avances un año después de la apertura del diálogo. 

Los equipos presididos por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, por el lado del gobierno, y el guerrillero Luciano Marín (alias «Iván Márquez»), por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), inauguraron en la isla la décimo sexta ronda de conversaciones. 

Las partes se encuentran encalladas desde hace semanas en el segundo de los cinco puntos de la agenda de paz pactada, referente al futuro político de la guerrilla. «El propósito de nuestro viaje para este ciclo es avanzar, avanzar, avanzar, en resultados», enfatizó De la Calle en la víspera antes de viajar a La Habana. 

En Colombia ha aumentado el escepticismo respecto al proceso de paz abierto en octubre de 2012 en Oslo, que el presidente Juan Manuel Santos quería ver concluido con éxito en el plazo de un año. 

Santos ha admitido en tanto que las partes no lograrán llegar a un acuerdo de paz hasta noviembre, cuando se cumple un año del inicio de las conversaciones en La Habana. 

«Por ahora todo continuará en los ritmos y metodología establecidas», señaló hoy en la isla el portavoz de la guerrilla Jesús Emilio Carvajalino, conocido como «Andrés París». «Eso sí, con la voluntad de avanzar hacia un acuerdo», agregó. 

El número uno de las Farc, Rodrigo Londoño (alias «Timochenko»), culpó por su parte al gobierno de apremiar a conseguir resultados por intereses electorales. Colombia celebra comicios en 2014, en los que Santos buscará previsiblemente la reelección. «El que se haya cumplido un año sin haber conseguido nada más que un acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda, y el que se aproxime el plazo señalado al presidente para anunciar o no la presentación de su candidatura a la reelección, se convierten de repente en los principales argumentos para dirigir las baterías cargadas de fuego e infamia contra nosotros», señaló Londoño en un texto publicado en la web de las Farc. 

Las partes llegaron a finales de mayo a un primer acuerdo referente al desarrollo agrario, el primer punto de la agenda de paz. 

El gobierno colombiano y las Farc negocian desde mediados de noviembre de 2012 en La Habana para intentar poner fin a medio siglo de violencia en el país sudamericano. Se estima que más de 220.000 personas han muerto por el conflicto en Colombia. 

 

Información Latercera

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias