A cinco días de las elecciones chilenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Piñera hizo estas declaraciones en respuesta a los dichos del presidente de su partido, Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, que calificó como un «error» haber bajado meses atrás la candidatura de Laurence Golborne, por sospechas de corrupción, con lo que estaba cuestionando indirectamente la postulación de Evelyn Matthei.

El telón de fondo de estas disidencias tiene que ver con la unanimidad de las encuestas realizadas por los principales centros de estudios del país, que dan como amplia ganadora a Bachelet, y ubican a Matthei disputando por el segundo lugar con el independiente Franco Parisi, seguidos de cerca por el Progresista (PRO) Marco Enríquez Ominami.

No está claro aún si Bachelet alcanzará a superar el 50 por ciento de los sufragios, para consagrarse como presidente electa en primera vuelta, o tendrá que ir a una segunda vuelta con quien salga segundo. El caso es que los sondeos ubican al gobierno con posibilidades de quedar afuera del balotaje.

La incertidumbre se debe, en buena medida, a que esta será la primera vez que se utilice el sistema de voto voluntario con inscripción automática en unas elecciones presidenciales, a diferencia del sistema anterior, que obligaba a los votantes a inscribirse en un padrón previo y desde ese momento regía la obligatoriedad.

En definitiva, nadie sabe a ciencia cierta cuántos ciudadanos irán a votar este domingo y las especulaciones están a la orden del día.

Una de ellas, la más frecuentada, es hacia dónde iría el voto de los estudiantes, que han tenido un marcado protagonismo durante el gobierno de Piñera. Esto en caso de que voten, porque el sector solía abstenerse de participar de las elecciones.

Por otra parte, las encuestadoras independientes no han publicado sondeos en esta última semana, pero en sus últimos trabajos coincidieron en ubicar a Bachalet ganando con comodidad pero sin consagrarse en primera vuelta. De todos modos, los partidarios de la expresidenta confían en que proyectando indecisos se llegue a superar ese piso.

La independiente IPSO dio los mejores números para el oficialismo: 35 por ciento para la candidata de Nueva Mayoría, seguida por Matthei con el 22, Parisi y Enríquez Ominami con un 12 por ciento cada uno.

El Centro de Estudios Públicos (CEP), en cambio, dio a Bachelet ganandora con un claro 47 por ciento, secundada por Matthei que alcanzaría un 14 por ciento, y detrás a Parisi, con un 10 por ciento, y Enríquez-Ominami con un 7 por ciento.

La Universidad Diego Portales (UDP) también dio ganadora a la expresidente de la Concertación, con un 37,7 por ciento; Matthei con un 12,3 por ciento; Parisi con el 10,6 por ciento y Enríquez Ominami con el 7 por ciento.

Con este panorama, el diputado y exlíder del Partido Por la Democracia de Chile (PPD), Pepe Auth, dijo que, según sus estimaciones, a partir de estos guarismos, la Alianza derechista «corre el riesgo» de conseguir «el peor resultado presidencial desde 1964, incluso con candidaturas divididas».

La candidata oficialista, según la estimación de Atuh, sacaría menos votos que los que sacaron Sebastián Piñera y Joaquín Lavín cuando compitieron por separado (el 2005), es decir no más de un 21 por ciento, versus un 54 por ciento de Michelle Bachelet, quien ganaría en primera vuelta.

Así también, frente a la duda de quién podría lograr la tercera mayoría este domingo, Auth plantea que será el candidato por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, beneficiado por una serie de confrontaciones que tuvo Evelyn Matthei con el independiente Franco Parisi, y que tendrá también, como efecto colateral, el triunfo de Bachelet en primera vuelta.

 

Información Telam

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias