CIADI: Venezuela no negoció «de buena fe» con Conoco tras expropiaciones
WASHINGTON, (AFP) – El órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, dictaminó que Venezuela incumplió su «obligación de negociar de buena fe» una compensación con la petrolera estadounidense Conoco Phillips por la expropiación de sus activos en el país en 2007.
Venezuela «rompió su obligación de negociar de buena fe una compensación por la toma de los activos de Conoco Phillips», concluyó el CIADI en un decisión a la que tuvo acceso la AFP este miércoles.
En 2007, el ex presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de las actividades petroleras, otorgando al Estado la participación mayoritaria en empresas mixtas encargadas de la explotación, hasta entonces controlada por multinacionales.
Conoco Phillips exige una indemnización por la expropiación de sus activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca en la rica Faja del Orinoco, en el este venezolano, y Corocoro, en la costa atlántica del país suramericano, que desde 2007 pasaron a control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Chávez había ofrecido la compra de acciones sobre el valor contable y no por el de mercado, pero Conoco Phillips rechazó esa decisión y acudió al CIADI (Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
En el dictamen, el CIADI, con sede en Washington, le dio en parte la razón, estimando que el precio del mercado se debió mantener, pero dejó a una audiencia posterior determinar la eventual indemnización.
Por su parte, Conoco Phillips celebró la decisión, que interpretó como la certificación de que la toma de sus activos fue una «expropiación ilegal».
«La decisión envía el claro mensaje que los países no pueden expropiar inversiones sin justa compensación», expresó Janet Langford, vicepresidenta de Conoco Phillips, citada en un comunicado.
Venezuela, el país con más demandas en curso ante el CIADI, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el «derecho del pueblo venezolano» para decidir sus orientaciones estratégicas.
No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.
La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez (1999-2013).
Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, según la OPEP.
En otro caso, el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, determinó que PDVSA debe pagar a Conoco Phillips 66,8 millones de dólares por recortes en la producción petrolera entre 2006 y 2007, según la compañía.