China libera bajo fianza a mujer canadiense y arresta a su esposo por espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pekín, China | AFP | China puso en libertad bajo fianza a una canadiense que llevaba seis meses detenida, pero las autoridades confirmaron la encarcelación de su esposo por espionaje, anunció este jueves Pekín. 

La pareja de canadienses, Kevin Garratt y Julia Dawn Garratt, fueron detenidos en agosto, suscitando la indignación de la comunidad internacional. Siguen siendo sospechosos de «actividades que socavaron la estabilidad del Estado chino», precisaron las autoridades chinas.

Los Garratt regentaban una cafetería en Dandong, ciudad china fronteriza con Corea del Norte, desde donde enviaban ayuda humanitaria hacia el país vecino.

Julia Garratt «se benefició [el martes] de una puesta en libertad a la espera del juicio», indicó este jueves Hong Lei, un portavoz de la diplomacia china. 

Su esposo fue «encarcelado por espionaje y robo de secretos de Estado» el martes, añadió Hong. 

En China, la acusación de «robo de secretos de Estado», muy criticada por los defensores de los Derechos Humanos, abarca un campo amplio e impreciso.

Simeon Garratt, el hijo de la pareja, describió a sus padres como «abiertamente cristianos», asegurando que enviaban alimentos a las poblaciones «pobres» y «olvidadas» de Corea del Norte. 

La detención de los Garratt, que viven en China desde los años 80, tensó las relaciones entre Otawa y Pekín. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias