China aumenta su ayuda a Filipinas en respuesta a críticas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PEKÍN, (AFP) – China decidió aumentar el jueves su ayuda a las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas después de haber recibido críticas furibundas por la irrisoria donación de 200.000 dólares anunciada en un primer momento.

China decidió «hace unos días aportar una ayuda suplementaria equivalente a 10 millones de yuanes (Unos 1,6 millones de dólares) en frazadas, carpas y otros materiales», declaró Qin Gang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Habrá miles de carpas y decenas de miles de frazadas. Esperamos que puedan se transportadas a las zonas afectadas rápidamente», declaró Qin Gang, diciendo que se trataba de «un testimonio de solidaridad».

Hasta el momento, China había anunciado la entrega de 100.000 dólares al gobierno de Filipinas y un monto equivalente a la Cruz Roja china, sumas muy inferiores a la ayuda brindada por otro países, que desataron una ola de críticas en el extranjero.

«La segunda economía del mundo se saca de encima las moneditas en un archipiélago devastado por la tormenta», tituló la revista estadounidense Time, que calificó la suma de «insultante» y criticó «la mezquindad» de China.

La escasa ayuda sorprendió tanto más cuanto que China y Filipinas tienen un diferendo territorial en una zona estratégica del Mar de China meridional.

Filipinas reivindica la soberanía del atol de Scarborough, a 200 km de sus costas, ocupado desde el año pasado por los chinos.

El diario oficial en inglés Global Times recordó por su parte que va en el interés de China ayudar a Filipinas.

«China, potencia responsable, debe participar en las operaciones de ayuda en un país vecino golpeado por una catástrofe, que ese país sea amigo o no», indicó un editorial del diario.

«El status de un país en la escena mundial no depende solamente de su potencia económica y militar sino también del ‘soft power’ que despliega, en su actitud frente a las crisis humanitarias», señaló el jueves un artículo del diario Global Times.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias