Celac es de alta prioridad, dice ganador de primera vuelta en Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ  (AFP) – El candidato a la Presidencia de Costa Rica Luis Guillermo Solís, que el domingo ganó la primera ronda electoral, aseguró este lunes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es «de la más alta prioridad» en la política exterior del país, que la preside.

 

«Le daré la más alta prioridad al papel que Costa Rica juega en la Celac» y «como candidato, que puedo llegar a ser presidente, me enteraré directamente de las fuentes oficiales sobre el tema», anunció el aspirante.

 

Solís, que el domingo obtuvo el primer lugar en las elecciones y disputará la Presidencia en segunda ronda ante el oficialista Johnny Araya el próximo 6 de abril, aseguró que la Celac «es una institución muy importante» para América Latina, y Costa Rica debe asumir con mucha seriedad su papel en la presidencia pro témpore.

 

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, asumió ese cargo en la cumbre de la organización que se realizó en La Habana la semana pasada.

 

En la primera conferencia de prensa tras los comicios, Solís anunció que remozará diferentes equipos de trabajo para profundizar y detallar su propuesta programática y que personalmente asumirá la coordinación en el tema de las relaciones internacionales.

 

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) que sorpresivamente tomó la delantera en las elecciones del domingo, es político e historiador y ha estado vinculado al tema de las relaciones internacionales como académico y diplomático.

 

En el pasado trabajó como investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y como director del Programa de Estudios Políticos Centroamericanos de la Universidad de Costa Rica.

 

Entre 1986 y 1990, en el gobierno del expresidente Óscar Arias, trabajó en el impulso del plan de paz para Centroamérica que luego le valió a Arias el Premio Nobel de 1987.

 

Luego fue director de protocolo de la Cancillería y embajador para asuntos Centroamericanos en el periodo 1994-1998, durante la administración del ex presidente José María Figueres.

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias